Torra asegura que "queda mucho por hacer" en materia de memoria histórica en Cataluña

Publicado 14/04/2019 13:41:54CET
28A.- La JEC apercibe a la Generalitat de Cataluña por utilizar su cuenta de Twitter para hacer electoralismo
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que "queda mucho por hacer" en materia de memoria histórica en Cataluña y ha pedido que se realicen más actos de memoria en los municipios catalanes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Torra ha recordado que este sábado entregó certificados de nulidad de juicios franquistas en Santa Coloma de Farners (Girona) y ha sostenido que si "todavía se entregan estos certificados quiere decir que queda mucho".

"Es importante que hagamos reconocimientos públicos, que reconozcamos colectivamente a las familias que tuvieron que pasar la tragedia" durante el franquismo, y ha afirmado que ahora existe la posibilidad de reparar colectivamente ese daño.

Preguntado por la activista antifascista Neus Català, fallecida este sábado a los 103 años, Torra ha destacado que fue una "mujer extraordinaria, una luchadora", y ha lamentado que Cataluña ha perdido una militante por la solidaridad, antifascista y por la memoria.

Ha explicado que se ha puesto en contacto con su hija para darle el pésame, que acudirá al funeral este martes en Mora d'Ebre (Tarragona) y que están pensando cómo hacer un reconocimiento institucional a su figura desde la Generalitat.