Torra dice que adelantar elecciones sería irresponsable tras ser cuestionada por la oposición su capacidad para gobernar

431730.1.644.368.20190403131643
Vídeo de la noticia
Publicado 03/04/2019 13:16:43CET

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles a la oposición que no tiene ninguna intención de convocar un adelanto electoral porque "sería una gravísima irresponsabilidad hacerlo" ante el escenario político actual.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, un día antes de que el pleno vote una iniciativa del PSC que busca que la Cámara inste al presidente a convocar elecciones después de que no haya conseguido los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Torra ha defendido que tiene una mayoría para sacar adelante el programa de Govern, y ha retado a la oposición a que, si está descontenta con su gestión, presente una moción de censura contra él y proponga a un presidente alternativo que salga de una "coalición entre comuns, PP y Cs".

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha acusado al Govern de inacción y ha concluido que este adelanto es inevitable y se materializará próximamente: "No es ningún misterio que este gobierno tiene los días contados".

Albiach ha considerado que el Govern de Torra se ha caracterizado "por la inacción en el tema social, en sus bandazos en el tema nacional y en solo gesticular", y ha dicho que las elecciones son necesarias para formar un Govern fuerte.

ICETA, ARRIMADAS Y FERNÁNDEZ

El líder del PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, no ha hablado de un adelanto electoral, pero sí ha cuestionado la labor del Govern en el ámbito de la economía y ha asegurado que la inversión extranjera ha caído en Catalunya de manera "muy significativa" en los últimos años.

El primer secretario socialista ha concluido que esta reducción de la inversión se debe, por un lado, "a la incertidumbre política del proceso" y, por el otro, a que el Govern no tiene clara sus prioridades a la hora de gobernar, ha dicho.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Govern que "pasar de la necesidades sociales de los catalanes", y ha asegurado que esto se visualiza en los datos del paro, de las listas de espera de la sanidad, de los barracones escolares y del estado de los juzgados.

Arrimadas considera que Torra es "un agujero negro por el que desaparecen millones" de euros solo para promocionar la independencia, y ha advertido de que Cs luchará para que haya en Catalunya un Govern que garantice la convivencia, ya que cree que el actual no lo hace.

El líder popular, Alejandro Fernández, también ha cargado contra el Govern y ha asegurado que el presidente "carece de los más elementales conocimientos de cómo se gestiona una administración pública moderna", por lo que debería renunciar al cargo.

INCÓGNITA

Sigue siendo una incógnita si prosperará la iniciativa del PSC-Units que busca que el Parlament inste a Torra a convocar elecciones --y que se votará este jueves--, ya que ni Cs ni la CUP han querido desvelar hasta ahora su voto.

Sin embargo, si se aprobara la moción socialista, tampoco garantizaría un avance electoral ya que, según marca la ley, la potestad de convocar elecciones es exclusiva del presidente.

Contador

Para leer más