Torra dice que en Pedralbes se "abrió una brecha" para superar la Constitución con el comunicado que pactó con Sánchez

Actualizado 05/09/2019 12:03:28 CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un  Desayuno informativo de Europa Press celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un Desayuno informativo de Europa Press celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Especial Desayuno de Europa Press con Torra: Noticias, fotos y vídeos

El presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, ha asegurado hoy que en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez en Pedralbes lograron "abrir una brecha" para encontrar una solución para Cataluña que "superaba" la Constitución.

Torra ha relatado, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, los dos encuentros que mantuvo con el jefe del Ejecutivo tras acceder éste a la presidencia del Gobierno a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, que fue apoyada por los independentistas catalanes.

En este sentido, ha expuesto que la primera reunión con Pedro Sánchez en Moncloa fue un "excelente punto de partida" en el que se puso de manifiesto que el conflicto de Cataluña es de "naturaleza política" y que exigía una respuesta política y no penal, al no tratarse de un problema de legalidad.

ABRIR EL CAMPO

El siguiente encuentro fue el que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes el 21 de diciembre del pasado año. De esta reunión ha destacado que ambos emitieron un "comunicado conjunto" donde se comprometieron a resolver el conflicto en el marco de la "seguridad jurídica".

"Por primera vez no nos limitamos al marco de la Constitución, sino que abríamos el campo para encontrar una solución", ha exclamado.

Torra ha reconocido que para poder celebrar el referéndum de autodeterminación es necesario superar el marco de la Constitución "como se superó en Pedralbes". "La palabra Constitución no aparece en Pedralbes, sino que dice seguridad jurídica y nosotros le damos mucha importancia", ha insistido en explicar.

En su opinión, el presidente en funciones Pedro Sánchez y él abrieron "una brecha" en aquel encuentro. Pero lamenta que se necesitaba profundizar en ella y "no fue posible" porque esperaron una propuesta del Gobierno que "nunca llegó".

El dirigente catalán ha comparado la situación con la que se dió en Reino Unido y Canadá donde sí se realizaron referédums de autodeterminación sobre Escocia y Quebec. Según ha afirmado, en estos dos países también tuvieron que "encontrar soluciones" porque no estaban previstos los referéndums.

AVISA DE QUE EL PUEBLO SE HA EMPODERADO

Y también ha expuesto el caso de Kósovo, donde, según su versión, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia "viene a decir que no es que esté contemplado el derecho de autodeterminación, pero si ustedes lo ejercen, la comunidad internacional está obligada a respetarlo".

La conclusión del presidente de la Generalitat es que en Cataluña los ciudadanos "se han empoderado" por lo que ha advertido de que "quedarse cerrados en el marco de la dura ley no es la solución".

Por ello, ha instado a encontrar soluciones para las "minorías nacionales", de las que ha dicho que "nunca" podrán tener la fuerza suficiente en el Congreso para "forzar una reforma constitucional".

Contador

Para leer más