Torra llega al Supremo, entre aplausos, para asistir a la revisión de la condena por desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS),   de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (c), en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada al Tribunal Supremo (TS), de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (c), en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2020 13:11


Rufián pide "evitar reproches" y "refozar las instituciones" y Borràs tacha la sentencia de "atropello democrático"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entrado en el Tribunal Supremo a las 11.50 horas de este jueves, entre aplausos, para asistir a la vista pública en la que se revisará la condena de año y medio de inhabilitación que le fue impuesta por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Torra ha llegado a las inmediaciones del alto tribunal en coche unos veinte minutos antes, donde ha sido recibido por una comitiva formada, entre otros, por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs; los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, y el diputado de la CUP Albert Boltrán, y ante la expetativa de la veintena de medios que esperaban su llegada.

El presidente de la Generalitat ha entrado al Supremo unos diez minutos antes de que comenzará la vista por la puerta principal --situada en la Plaza de la Villa de París-- acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia catalana, Meritxell Budó, quienes han asistido como público para escuchar los argumentos esgrimidos por la defensa de Torra y la Fiscalía.

El portavoz de ERC considera que la condena contra Torra "atenta contra el independentismo" y contra los "derechos más básicos" de la persona que ostenta "el más alto cargo en Cataluña" porque, según ha indicado, antes de que conocerse la sentencia del Supremo se puede "intuir" que "se va a inhabilitar a una persona simplemente por una pancarta a favor de la libertad". En este sentido, ha pedido evitar "reproches" y "reforzar las instituciones".

Borrás, que también ha atendido a los medios de comunicación, ha afirmado que la condena "por pedir la libertad de presos políticos y el retorno de los exiliados" durante una campaña electoral es el "atropello democrático más grave que se ha vivido en la Europa occidental". Asimismo, ha solicitado al Gobierno "voluntad política" para resolver el conflicto en Cataluña.

Leer más acerca de: