28 de marzo de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 12:02:44 CET

Torra y Puigdemont informarán del caso del asesor de Cs en la JEC, al Parlamento Europeo y en pleitos en el TJUE

Preparan ya una batería de acciones, que suman una demanda civil en Bélgica a la querella anunciada por el president

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y del expresident Carles Puigdemont, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, prepara ya toda una batería de actuaciones judiciales tras conocer que un vocal de la Junta Electoral de Central (JEC) que adoptó medidas contra ambos, Andrés Betancor, compatibilizó el cargo en este órgano con ser asesor a sueldo de Cs.

Además de la querella contra el propio Betancor anunciada por el propio Torra en su cuenta de Twitter, fuentes de la defensa de ambos líderes independentistas han señalado a Europa Press que ya se trabaja para actuar contra esta irregularidad en otros frentes jurídicos.

Así, se prepara una demanda civil en Bélgica -similar a la presentada en su día contra el instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, por falta de imparcialidad, se presentarán alegaciones informando de las circunstancias que rodean al vocal de la JEC en los tres pleitos que esta defensa tiene abiertos ante el Tribunal General de la Unión Europea, además de impugnaciones en el Parlamento europeo.

Según ha informado el diario.es, Cs pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates decisivos sobre el conflicto catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

"Dado que es el origen de mi inhabilitación, presentaré una querella por soborno, prevaricación y/o delito electoral contra Betancor y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC durante los últimos dos años", ha explicado Torra en un mensaje en su perfil de Twitter.

Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra, ingresó en la JEC en octubre de 2017, a propuesta de la formación que dirigía Albert Rivera, y en ese momento ya era asesor de Cs.

La JEC está compuesta por ocho magistrados seleccionadas por sorteo por el Tribunal Supremo y cinco catedráticos elegidos por el Congreso de los Diputados a propuesta de los grupos parlamentarios.

Contador