7 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:12:49 +01:00CET

Torra reitera que el Govern defenderá en la mesa de diálogo la autodeterminación y la amnistía

El presidente de la Generalitat Quim Torra visita el BSC-CNC
El presidente de la Generalitat Quim Torra visita el BSC-CNC - GOVERN

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que el Govern defenderá en la mesa de diálogo entre gobiernos el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía, y "un modelo de país, de bienestar y oportunidades para un país mejor".

Lo ha dicho tras una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), en la que ha estado acompañado del director del centro, Mateo Valero; el director asociado, Josep Maria Martorell, el secretario de Universidades de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, y el rector de la UPC, Francesc Torres.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que se trata de "un viaje muy importante a Madrid", y ha dicho que en esa de defensa de un modelo de bienestar y oportunidades qué mejor que empezar con una visita al BSC.

Torra ha destacado que el BSC es un centro de futuro que abre oportunidades, y ha añadido que el MareNostrum 5 dará más valor a Barcelona como 'hub' tecnológico: "Nos sentimos muy orgullosos de centros de investigación como éste".

Ha subrayado que el BSC se ha convertido en una de las grandes infraestructuras científicas, y ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el equipamiento.

El presidente de la Generalitat ha señalado que se está en plena sociedad del conocimiento y que los gobiernos tienen que apostar por los centros de investigación, y ha recordado que el Govern está cerrando el Pacte per la Societat del Coneixement.

Ha recordado que la semana pasada la Generalitat aprobó su estrategia de Inteligencia Artificial, y ha alabado como Barcelona, con el apoyo de todas las instituciones, se ha rehecho de la cancelación del Mobile World Congress con el Barcelona Tech Spirit: "Catalunya será digital o no será".

El director del BSC, Mateo Valero, ha destacado la importancia del proyecto para desarrollar el chip europeo para asegurar la soberanía tecnológica europea: "Queremos que Barcelona sea la capital del futuro chip europeo".

El MareNostrum 5 se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020 y, además del superordenador, Barcelona contará con una plataforma experimental, MareNostrum Experimental Exascale Plattform (MEEP), para que investigadores y empresas europeas puedan testar chips.

Para leer más