Torra viajará el martes a Estrasburgo el día de la constitución del Parlamento Europeo

Publicado 25/06/2019 17:20:10CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajará el martes 2 de julio a Estrasburgo (Francia) el día de la constitución del Parlamento Europeo acompañado de consellers, aunque no está decidido si estarán dentro del plenario o asistirán a la manifestación convocada por el Consell per la República.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que Torra ha manifestado su voluntad de desplazarse a Estrasburgo, lo que también hará el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pero aún deben concretar a qué actos asistirán.

Además de la constitución del Parlamento Europeo, el Consell per la República ha convocado el mismo día una movilización para defender que el expresidente Carles Puigdemont, el exconseller Toni Comín (JxCat) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

Bosch, que también ha participado en la rueda de prensa, también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de activar el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.

"Los que han sido elegidos para representarnos deben podernos representar, y los que los han votado deben poder sentirse representados", ha defendido el conseller, que ha recordado que dos millones de personas votaron para que Junqueras, Puigdemont y Comín fueran eurodiputados.

Por ello, considera que los tres deben estar en el Parlamento Europeo: "El Parlamento Europeo es soberano y la representación debe ser directa. Los que han sido votados, personas que no tienen sentencia ni han sido condenados, deben representar a sus electores".

CONSELL EXECUTIU EN MANRESA

La presencia el martes de Torra y algunos consellers en Estrasburgo, ha llevado al Govern a trasladar la reunión del Consell Executiu al miércoles, un encuentro que la semana que viene celebrarán en Manresa (Barcelona).

"El Govern tiene carácter territorial", ha reivindicado Budó, tras recordar que han celebrado otras reuniones del Consell Executiu en Vielha (Aran) y Sant Julià de Ramis (Girona).