Torrent reivindica en el Parlamento Vasco el "diálogo político" como herramienta para resolver conflictos

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, visita el Parlamento Vasco
Garitano - Europa Press
Publicado 04/06/2019 13:24:49CET

El presidente del Legislativo catalán reclama que se respete la voluntad "mayoritaria" de los ciudadanos

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha reivindicado este martes, en una visita oficial a la Cámara vasca, el diálogo político como "la mejor herramienta para resolver todos los conflictos", en una intervención en la que también ha reclamado respeto para la voluntad "mayoritaria" de la sociedad catalana.

Torrent, que se encuentra de visita oficial en Euskadi, se ha reunido este martes con la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, quien ha recordado que la relación institucional entre el País Vasco y Cataluña se remonta a la década de 1930.

El presidente del Parlamento de Cataluña, que también se reunirá con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ofrecerá una conferencia en Vitoria-Gasteiz, ha expresado su gratitud por el "caluroso recibimiento" que se le ha dispensado en el Legislativo vasco.

Torrent ha subrayado los "lazos históricos" que unen a Euskadi y Cataluña, sobre los que ha destacado que son "profundos y arraigados". Además, ha subrayado que la relación entre ambos territorios se ha construido a partir del "respeto mutuo" y sobre la base de "unos valores y principios compartidos".

El presidente del Parlament se ha mostrado "orgulloso" de poder representar a Cataluña "en la sede de la soberanía de los ciudadanos vascos", y ha mostrado su confianza en que los lazos históricos que unen a Cataluña y Euskadi tienen "mucho futuro". De esa forma, se ha mostrado satisfecho con la recuperación de una relación institucional que tiene "mucho recorrido por delante".

Torrent, que ha recordado que los Parlamentos son "las sedes de la palabra y los templos del diálogo", ha subrayado que el diálogo político es "la mejor herramienta para resolver todos los conflictos".

"ELEMENTO CLAVE"

El dirigente catalán ha reivindicado el valor de la palabra como "elemento clave" para la relación entre instituciones y gobiernos "legítimos", pero también como forma de interlocución entre "opciones políticas diversas y plurales".

Torrent ha reclamado "respeto" para "la palabra y la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", algo que -según ha destacado- "es lo que reclama la mayoría de la sociedad catalana".

Por su parte, Tejeria -que ha estado acompañada por el resto de miembros de la Mesa de la Cámara vasca-, ha recordado que la relación institucional entre Euskadi y Cataluña se remonta a la década de 1930, durante la época del lehendakari Jose Antonio Aguirre y del presidente de la Generalitat Lluis Companys.

La presidenta del Parlamento Vasco se ha mostrado convencida de que la reunión de este martes servirá para "seguir fortaleciendo" la relación entre Euskadi y Cataluña. Durante el encuentro celebrado en el Parlamento, Tejeria y Torrent se han intercambiado sendos regalos, que han consistido en una señera y una escultura del símbolo de la Cámara vasca.

Contador