Torres-Dulce abordará con Ramona Garrido la petición de considerar como crímenes contra la humanidad la actividad de ETA

La viuda de Latiegui, que esta semana ha iniciado una ronda de reuniones en el Congreso, también se reunirá con la Defensora del Pueblo

El Fiscal General Del Estado, Eduardo Torres-Dulce
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:44

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibirá mañana martes a la víctima de ETA Ramona Garrido, quien le trasladará su deseo de que se considere como crímenes contra la humanidad las acciones de ETA y por tanto sean delito no prescriptibles, según ha informado a Europa Press su abogado, el experto en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez.

Este letrado recuerda que "la intención de Garrido no es inventar nada nuevo ni realizar una reforma, sino que se dé norma de aplicación a la figura de crímenes internacionales definidos desde hace 70 años". Según explica, hasta ahora en España los crímenes de la banda se han contemplado desde el punto de vista penal y su deseo es que sean considerados como crímenes contra la humanidad y por tanto no prescriptibles.

Garrido es viuda del empresario José María Latiegui, asesinado por la banda el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Guipúzcoa) y cuyo crimen fue declarado prescrito por la Audiencia Nacional en 2009.

En particular, Ramona Garrido va a exponer al máximo representante del Ministerio Público la "grave carencia" que a su juicio supone que en España el crimen de persecución sea el único crimen contra la Humanidad que no está reconocido pese a que "España es el país de la Unión Europea con mayor número de personas perseguidas y expulsadas a la fuerza de su territorio nacional". "Es una laguna de impunidad que deja a las víctimas indefensas", zanja.

Además, el miércoles por la tarde, Ramona Garrido será recibida por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. El pasado marzo, la Defensora del Pueblo acordó remitir a los Ministerios de Justicia e Interior un escrito de más de 100 folios en el que se pide reconocer la actividad criminal de ETA como "crímenes contra la Humanidad" para evitar su prescripción. Garrido le pedirá profundizar en esta cuestión.

Paralelamente esta víctima del terrorismo ha iniciado este lunes su ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para recabar apoyos para abrir una investigación sobre los expulsados por el terrorismo. Solicita crear una Comisión que abordaría el derecho al "regreso digno y seguro" de quienes abandonaron el País Vasco a causa del terrorismo de ETA y para ello necesita el respaldo de al menos dos grupos, según el reglamento de la Cámara Baja.

Contenido patrocinado