Torres-Dulce confirma el archivo de la denuncia anónima contra Baltar en Anticorrupción por supuestas irregularidades

José Luis Baltar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 18:54

LA CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado el archivo de la denuncia anónima presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Diputación de Orense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar, por supuestas irregularidades durante su gestión.

"En la Fiscalía Anticorrupción, se han recibido dos denuncias, una anónima y otra en la que prácticamente se reproducían los mismos hechos que en su momento ya se enviaron a la Fiscalía de Orense", ha explicado, a preguntas de los periodistas, el fiscal general del Estado.

Sobre la denuncia anónima remitida a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid con documentación sobre supuestas irregularidades con las que el exbarón del PP habría fraguado su poder orgánico e institucional y habría acumulado patrimonio personal, Torres-Dulce ha indicado que "ha sido archivada por carencia de precisión".

En cuanto a la segunda, ha indicado que "al ser reproducción exacta de la que hace un año se envió a la Fiscalía de Orense para que estudiáramos su judicialización también se ha archivado porque no aportó nada nuevo", ha sentenciado.

"En este momento tenemos lo que está residenciado en Orense", ha añadido en relación a la denuncia recibida ya hace tiempo en la Fiscalía Anticorrupción y que remitió a la Fiscalía orensana para que evalúe o no la presentación de una denuncia. "En este momento" Anticorrupción "no tiene noticia de que se ha producido el archivo de la denuncia", ha explicado.

A mediados de 2010, el PSdeG remitió un escrito a la Fiscalía de Orense en el cual sugería posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, prevaricación y, subsidiariamente, coacciones en la contratación de 115 personas afines al PP que supuestamente fueron dadas de alta sin el aval de Intervención desde finales de 2009 y hasta la celebración del congreso provincial en el que José Manuel Baltar relevó a su padre al frente del PP de Orense.

En abril de 2010 el exsenador y exdiputado provincial del PSOE Agustín Vega también formuló una denuncia ante la Fiscalía ourensana por las contrataciones de personas supuestamente vinculadas al PP en vísperas del referido congreso provincial.

Posteriormente, en mayo del año pasado, el PSdeG denunció ante la Fiscalía la supuesta contratación irregular de un empleado de la Diputación de Orense, conocido como "el argentino", como "agente electoral" durante las elecciones municipales de 2007 por parte de José Luis Baltar, con el fin supuestamente de "recabar votos en el exterior" para el PP.