Torres-Dulce: "En el marco legal actual no podemos actuar contra Bildu"

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:33


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que la Abogacía del Estado y el Ministerio Público permanezcan "inactivos" ante las manifestaciones de algunos dirigentes de la izquierda abertzale, pero ha asegurado que el marco legal actual y las informaciones policiales no permiten, hoy por hoy, actuar contra Bildu. "Estamos en una actitud de vigilancia permanente", ha advertido.

Durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011 en el Congreso de los Diputados, Torres-Dulce ha respondido así a la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha preguntado "a qué espera" para actuar frente a esta formación política.

"No es que no queramos actuar, no es que estemos inactivos, es que con el marco legal, las informaciones de la que disponemos y las características de las coaliciones no podemos actuar, lo cual no significa que en el futuro no podamos hacerlo si se cumplieran esos datos", ha respondido Torres-Dulce.

El fiscal general ha afirmado que se trata de un terreno marcado por las sentencias del Tribunal Constitucional sobre Bidu y Sortu, para recordar que la Fiscalía se mostró "beligerante" contra su inscripción en el registro de partidos políticos. "Respetamos totalmente, aunque podamos no compartirlas, las sentencias del Tribunal Constitucional", ha agregado.

"Ha citado el considerando que marca la hoja de ruta para el comportamiento del futuro pero conviene no olvidar que no es una cláusula de salvaguardia de las sentencias, sino que hay que situarlo en el marco general que fijan las dos sentencias que son realmente muy restrictivas", ha dicho a Rosa Díez.

Tras ello, ha leído un informe elaborado por la Guardia Civil que arroja que las intervenciones de miembros de la izquierda abertzale en actos públicos tienen "casi imposible encaje" en las conductas que recoge la Ley de Partidos Políticos para declarar la inconstitucionalidad de una formación.

"Tales conductas serían en todo caso atribuibles en modo genérico a las coaliciones electorales que se han descrito, pero no a las formaciones políticas que la conforman", ha afirmado, para precisar que han podido ser realizadas a título individual por "cargos electos de las listas que figuran como candidatos independientes pertenecientes al entorno de la izquierda abertzale".

Según ha añadido, estas manifestaciones no cumplen los requisitos para ser castigadas como un delito de terrorismo, "perseguible por una vía procesal y ante una jurisdicción distinta". En ese caso, sería la Audiencia Nacional el órgano competente de conocer tales ilícitos.

INFORME SOBRE LOS ASESINATOS SIN RESOLVER

En cuanto al interés del Rey por los 326 de asesinatos de ETA que quedan sin resolver, el fiscal general ha adelantado que el informe "está terminado", ha sido remitido a los Ministerios de Interior y de Justicia, se celebrará una reunión con los colectivos de víctimas y se enviará a todos los grupos parlamentarios interesados.

Ha asegurado que han sido identificados todos los procesos posibles teniendo en cuenta la complejidad de la tarea y que el informe está "completo" a falta de culminar una parte final dirigida a establecer si en algún caso alguna víctima no ha sido indemnizada como debería.

Torres-Dulce ha subrayado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le ha sometido desde febrero la situación de estas causas sin resolver y que se dará respuesta "pormenorizada" a cada uno de los casos y a todos los que les puedan llegar. "Es una actividad permanente por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha remarcado.

El Rey Juan Carlos trasladó recientemente al fiscal general la preocupación de las víctimas de ETA por los 326 asesinatos de la banda terrorista que todavía permanecen sin resolver. Así lo explica la Casa del Rey en un escrito remitido al Colectivo de Victimas del País Vasco (COVITE) el cual se dirigió a la Casa Real para solicitar que se proceda a investigar estos crímenes y considerarlos de lesa humanidad, lo que evitaría su prescripción.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado en la Comisión de Justicia por ambas cuestiones y ha denunciado la "inactividad" del Gobierno y de la Fiscalía ante el proceder de dirigentes de la antigua Batasuna. "¿Qué espera para actuar?", ha espetado.

"Usted dice en su Memoria que está convencido de que ETA no actúa porque ha conseguido sus objetivos antidemocráticos y criminales por otras vías", ha indicado la portavoz de la formación magenta, para añadir que la nueva estrategia de ETA no guarda ninguna relación con un autoreproche de tipo "ético o moral" por los atentados cometidos a lo largo de su historia.

Tras advertir de que la banda terrorista no ha mostrado su intención de disolverse, sino que intenta "mantener de facto" la tutela del proceso, Rosa Díez ha preguntado al fiscal general: "¿Está justificada esta inactividad suya y del Gobierno?".