Torres Stinga mantiene la incógnita de su candidatura a la presidencia de Coalición Canaria en el IV Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, mantuvo hoy la incógnita de su candidatura a la presidencia del partido nacionalista en el IV Congreso Nacional de CC, que se celebrará este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, en el que la formación realizará una "autocrítica interna" ante el "alejamiento de la sociedad" y el "desgaste del mensaje" del partido tras 15 años al frente del Gobierno regional.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria para informar sobre los preparativos de la cita congresual, acompañado por el secretario nacional de Organización, José Miguel Barragán, Torres Stinga eludió pronunciarse sobre su posible candidatura a dirigir CC porque no era el "foro adecuado" y anunció que en "las próximas horas y días" hará pública su decisión en uno u otro sentido.

"Yo no he hecho pública mi candidatura y, por tanto, no puedo hacer pública mi decisión, pero en la democracia son recomendables los consensos y si no es muy saludable las votaciones", aseguró el dirigente nacionalista cuestionado sobre las posibles candidaturas alternativas que se presenten para presidir CC.

En este sentido, Barragán insistió en que la candidatura oficial se presentará el domingo, aunque aludió a "una opción" que se ha planteado desde Gran Canaria, y, aunque no citó nombres, ésta podría estar encabezada por el alcalde de Guía, Fernando Bañolas. "Se están dando movimientos en Gran Canaria", admitió el también portavoz de CC en el Parlamento regional.

UN TOTAL DE 1.134 COMPROMISARIOS Y 585 ENMIENDAS

En la comparecencia, Torres Stinga reconoció la "autocrítica" realizado durante el período previo al Congreso en relación a la "pérdida de frescura" de la organización y su "revés electoral". Señaló que algunas de las reflexiones "rozaron la crueldad", aunque sirvieron de base para las ponencias de Estatutos, la ideológica y de la Nuevos Compromisos.

Así, un total 1.134 compromisarios de todas las islas participarán en el congreso, al que acudirán unos 400 invitados y el domingo se prevé una representación de las organizaciones nacionalistas más importantes del Estado y una representación de organizaciones civiles de la sociedad canaria, además de que se ha invitado a todas las fuerzas políticas del archipiélago, según explicó Barragán, director de la organización de este encuentro.

Añadió que los militantes han presentado 585 enmiendas a las tres ponencias-- en su mayoría dirigidas a la de Estatutos--, un aumento "del 150 por ciento más que en anteriores congresos lo que supone que el debate precongresual realizado ha dado de sí", afirmó.

Barragán matizó que la enmienda presentada por CC en La Palma a la ponencia de Estatutos sobre la presidencia del partido "sólo se refiere a las incompatibilidades insulares y no toca la incompatibilidad de las presidencias y vicepresidencias con la presidencia y vicepresidencia del Gobierno de Canarias".

Igualmente indicó que podrá caber "una enmienda 'in voce' para un texto de consenso", pero no surgirán enmiendas nuevas, salvo dos enmiendas 'in voce' presentadas por CC en Venezuela a la ponencia de Estatutos para reforzar su presencia en los órganos de dirección del partido.

EL CANDIDATO OFICIAL, EL DOMINGO

Detalló que la jornada comenzará la mañana del sábado con la intervención de Torres Stinga que dará a conocer un informe de gestión de los últimos tres años y después intervendrán todas las islas, CC en Venezuela y los jóvenes nacionalistas. A continuación, se votará el informe de gestión, que contiene una parte del Consejo Político Nacional.

Posteriormente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hará un balance de gestión al frente del Ejecutivo regional. A partir de las 16.30 horas, se llevará a cabo el proceso de las ponencias con la participación de los compromisarios que resolverán las distintas enmiendas y qué es lo que se hace con las propuestas de resolución. Ello concluirá sobre las 23.00 horas, ya que es "un debate abierto en el que hay que votar cada enmienda", precisó Barragán.

En la jornada del domingo se facilitarán los textos íntegros que se han aprobado en las ponencias y se volverá a votar la ponencia completa en pleno. Para ello, intervendrán los ponentes Nuria Herrera en la de Estatutos, Jorge Rodríguez en la ideológica y Guadalupe González en la ponencia de Nuevos Compromisos.

Una vez aprobada la ponencia de Estatutos con los cambios que se hayan podido producir sobre cómo se elige la nueva dirección nacional de CC la mesa del Parlamento comunicará que está abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

En principio, el mínimo de avales que se requiere para presentar una candidatura es un 10 por ciento de los compromisarios, es decir, con 113 firmas, y una hora después se anunciarán las presentadas y se someterán a la consideración del plenario. El congreso concluirá en horas del mediodía con la intervención de quien haya sido elegido para la presidencia de CC.

El secretario nacional de Organización explicó que en el reglamento se prevé un sistema que indica que en el supuesto caso de que se presente más de una candidatura la que obtenga mayor número de votos tendría la presidencia y la vicepresidencia y el resto de los miembros de la ejecutiva a elegir se distribuiría proporcionalmente al número de votos que obtuviera cada candidatura. En todo caso, precisó que esto "puede variar dependiendo de la ponencia final de Estatuto que se apruebe".

Barragán aclaró que en caso de que no prosperara la tesis de la ponencia de Estatuto de crear una secretaría ejecutiva se votarían las presidencias y si no se vota la secretaría ejecutiva. Igualmente, aseguró que no hay ninguna enmienda que cambie el sistema de avales.

Además, añadió que otro cambio es que antes se presentaba una candidatura donde se garantizaba el 60 y 40 de ambos sexos y ahora se pretende modificara para que sea 50 y 50 en la lista.

"PUERTA ABIERTA" A LAS OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALISTAS

Asimismo, Barragán admitió que CC tiene un "problema de alejamiento con la sociedad y que después de 15 años en el Gobierno autonómico el mensaje" se ha empezado a "desgastar". "En algunas cuestiones no hemos estado a la altura de las circunstancias", apostilló.

De ahí que planteó que en el Congreso se realizará una "autocrítica a la organización interna" tras "arrastrar algunas deficiencias como partido" y mejorar "las relaciones entre la isla y el concepto nacional que predica CC".

Además, lanzó una crítica desde el punto de vista ideológico porque a pesar de "muchos nacionalistas" no ven nacionalista a CC, al tiempo que incidió en que "el nacionalismo en Canarias tiene que hacer un esfuerzo de unidad no siempre desde el punto de vista del paraguas de CC".

A este respecto, indicó que "pueden existir otras fuerzas políticas en el ámbito nacionalista", por lo que avanzó que a raíz del IV Congreso se abrirán varias líneas de trabajo con la posibilidad de confluir en CC a "aquellos que estén interesados, así como la posibilidad de unirse al Partido Nacionalista Canaria y plantear una línea de trabajo común para presentarse en las próximas elecciones o colaborar por separado.

Así, indicó que aunque no se puedan encontrar electoralmente CC deja la "puerta abierta" para que cuando terminen las elecciones "allí donde los nacionalistas puedan formar una mayoría" las formaciones nacionalistas "estén dispuestas a valorarlo como primera opción".

Contenido patrocinado