MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de once presos de ETA han salido de prisión en lo que va de año, de los que cinco estaban condenados por el Código Penal antiguo, por lo que han adalentado sus salidas gracias a la redención de condena, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Los cinco etarras que han adelantado su salida de prisión son: Fermín Urdiain Ciriza, Begoña Uzkudun Echenagusia, Felipe González Baños, Francisco Javier Garmendia Arrieta y Enrique Labay Machín. Además, dos etarras, cuya salida estaba prevista para este año, Venancio Sebastián Horcajo y Juan José Vitoria Roma, fueron excarcelados en diciembre de 2005 al serles aprobados nuevos beneficios penitenciarios.
El primer condenado por Código antiguo que salió de prisión este año fue Fermín Urdiain Cirizar "Txiki". Había sido detenido el 17 de abril de 1989 como integrante del "comando Eibar". Este comando utilizaba con frecuencia y de manera indiscriminada el coche-bomba en la comarca de Eibar.
Fueron los autores del asesinato de Sebastián Aizpiri y Francisco Zabaleta, muy conocidos en la comarca y a los que el entorno de HB acusaba sin pruebas de narcotráfico. También colocaron la bomba que causó la muerte al ertzaina Juan José Pacheco.
En enero también fue puesta en libertad Begoña Uzkudun Echenagusia, salió el 29 del pasado mes, habiendo redimido casi dos años de pena, ya que de lo contrario tendría que permanecer en prisión hasta el 17 de octubre de 2008.
MIEMBROS DEL COMANDO VIZCAYA
El pasado 26 de enero también salió de prisión Felipe González Baños, cuya salida estaba prevista para el 15 de abril de 2019, con lo que ha adelantado su salida en 13 años. Fue detenido el 24 de abril de 1989 junto con su esposa Rosario Alonso Hernández, acusados de integrar un "talde" del "comando Vizcaya" de ETA-militar.
Ocho años han adelantado su salida de la cárcel los etarras Enrique Labay Machín y Franciso Javier Garmendia Arrieta, ya que su salida, sin redención, sería en 2014. Sin embargo, ya están en libertad.
El primero de ellos dejó la cárcel el pasado 3 de febrero, después de que le prorrogaran la salida que inicialmente estaba prevista para el 20 de diciembre de 2005. Labay Machín era mecánico de profesión, fue detenido el 29 de novembre de 1984 en Pamplona, junto con Leoncio Calvo Marqués, por formar parte del "comando Mendaur", desarticulado en la capital navarra y acusado por la Policía como responsable del asesinato de Jesús Blanco Vereceda, jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain (Navarra), y del policía nacional Diego Torrente Reverte, ambos atentados cometidos en 1984.
En el momento de ser detenidos intentaban colocar una trampa-bomba con 12 kilos de goma-2, con la que pensaban atentar contra una patrulla de la Policía Nacional que hacía servicios de vigilancia en Pamplona. Se les intervinieron varias armas y 40 kilos de explosivo cuando viajaban en un vehículo camuflado y tras una persecución de la Guardia Civil por las calles de Pamplona.
Francisco Javier Garmendía Arrieta, que dejó la cárcel el 5 de enero de 2006 también ha tenido un retraso de unos días con relación a la previsión incial de salida el 19 de diciembre de 2005. Había sido detenido el 12 de diciembre de 1984 junto con José Ramón Zabaleta Garmendia, Andrés Michelena Galarza, y el policía municipal en Renteria, Pedro María Cuesta Garmendia.
En el juicio celebrado en la Audiencia nacional el 14 de octubre de 1986 fue condenado a 66 años cárcel, como uno de los autores del asesinato el 17 de octubre de 1984, del policía municipal de Rentería Vicente Gajate Martín, miembro del PSOE.
DOS SALIDAS ADELANTADAS A 2005.
El calendario de salida también varió un poco para Venancio Sebastián Horcajo y Juan José Vitoria Roma, quienes tenían que salir en 2006 y lo hicieron en 2005.
La salida por cumplimiento de redención de Sebastián Horcajo, Venancio estaba prevista para el 20 de febrero de 2015, pero finalmente salió el 18 de diciembre de 2005, es decir, diez años antes. Había sido detenido en febrero de 1984 cuando requerian la documentación en San Juan de Luz a un ciudadano que resultó ser policía francés. Un tribunal de Bayona les impuso dos meses de prisión.
Tras cumplir la pena fueron expulsado el 27 de abril de 1984 a Venezuela, pero regresó y fue detenido en Madrid después del atentado contra el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro el 19 de febrero de 1985 fue detenido por su presunta implicación.
En 1985 fue juzgado y condenado a 36 años de cárcel por realizar vigilancias del general Quintana Lacacci y de Ricardo Tejero. En enero de 1986 fue condenado a 12 años por su implicación con el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal.
También Juan José Vitoria Roma, que tenía que salir el 24 de enero de 2006 recibió una nueva redenció y adelantó su salida a finales de 2005. Vitoria Roma fue detenido el 28 de diciembre de 1986 en San Sebastián, acusado de pertenecer al "comando Andraitz", que había cometido al menos los delitos de la colocación de dos artefactos explosivos y de haber ametrallado a otros dos camiones franceses y fue condenado por pertenencia a banda armada, terrorismo, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
SEIS ETARRAS DEJARON LA PRISION POR CUMPLIMIENTO INTEGRO
En lo que va de año también han salido de la cárcel un total de seis etarras por cumplimiento íntegro de la pena, ya que fueron juzgados por el Código Penal nuevo, que no incluye redenciones de condena. Se trata básicamente de colaboradores de la banda o condenados por actos de kale borroka. Son: Joseba Inmanol Sein Narbate, José Ramón Arenaza Alvarez, Jorge Macarrón Fuertes, Izaro López Bidaguren, Aitor Durán Ruiz de Eguino y Paulo Elcoro Ayastuy.
Joseba Imanol Sein Narbate salió el 16 de enero, tras cumplir seis años de cárcel. Fue detenido en enero de 1997, tras participar en diversos atentados con artefactos incendiarios en Pasajes de San Pedro, en los alrededores de San Sebastián, y condenado el 26 de marzo de 2001 por tenencia de artefactos incendiarios.
Ramón Arenaza dejó la cárcel el 26 de enero. Había sido detenido el 10 de febrero de 2000 por su relación con el "Comando Vizcaya".
Izaro López Bidaguren salió el 31 de enero. Había sido detenida el 4 de enero del 2000 en Vizcaya. Estaba considerada un correo del "Comando Vizcaya" con los responsables de ETA en Francia.
Cuatro años de prisión ha cumplido Aitor Duran Ruiz de Eguino, que salió el uno de febrero, tras haber sido detenido en 2001 y condenado por el ataque con cóctlees molotov contra una academia del dilputado geneal de Alava, Ramón Rabanera el 22 de marzo de 2000.
Jorge Macarrón Fuertes salió el 28 de enero, tras cumplir seis años y medio de prisión por colaboración con banda armada.
Mientras que Paulo Elcoro Ayastuy, militante destacado de Jarrai, salió en febrero de este año. Se integró en 1996 en el comando Araba como colaborador utilizano el vehículo de su propiedad para el traslado de los miembros de este comando cuando estos perpetran las acciones terroristas. En 1997 y 1998 realizó informaciones para el comando Araba sobre potenciales objetivos.