MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 personas han sido detenidas en varias comunidades autónomas, tras ser interceptado la pasada noche en las costas españolas un velero con casi 800 kilos de cocaína, droga que, según fuentes policiales, iba destinada al País Vasco.
Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo Especial de Operaciones (GEO), en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A.) de la Agencia Tributaria, abordaron a primeras horas de la noche un velero que se encontraba a 240 millas aproximadamente de las costas españolas. La embarcación que navegaba, previsiblemente, en dirección a las costas vizcaínas, transportaba en su interior una cantidad aproximada de 800 kilogramos de cocaína. Fueron detenidos los tres tripulantes, dos españoles vecinos de Getxo (Vizcaya), y un tercero de nacionalidad argentina, residente en Azpeitia (Guipúzcoa).
El velero fue abordado ante la posibilidad de que, una vez llegase a las proximidades del litoral del País Vasco, lanchas rápidas pudieran salir a su encuentro, proceder al trasvase de la droga e introducirla a través de cualquiera de las calas existentes en dicho litoral.
Simultáneamente, los investigadores activaron un amplio dispositivo policial en Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Madrid, que culminó con la detención de quince personas más, de nacionalidad colombiana, española y argentina.
Se han practicado doce registros domiciliarios en distintos puntos de la geografía española, en los que se intervinieron entre otros efectos e instrumentos dos pistolas, una de ellas con silenciador, y un subfusil, marca Intratec, con su correspondiente cargador con veintiocho cartuchos.
La investigación policial, iniciada por agentes de la DGP adscritos a la Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, quien llevaría el peso de la investigación, la Comisaría Local de Arrecife de Lanzarote, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Comisaría General de Policía Judicial, ha permitido la desarticulación de un grupo organizado, integrado por ciudadanos colombianos, argentinos y españoles, residentes en diferentes Comunidades Autónomas.
DROGA PROCEDENTE DE SUDAMÉRICA
Los integrantes se dedicaban a la introducción en nuestro país, por vía marítima, de grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica.
Los principales responsables del grupo se reunieron en Madrid a principios de año para ultimar detalles de la operación que estaban preparando. Uno de los detenidos, Ezequiel, fue el encargado de buscar un barco que pudiera realizar la travesía y transportar la droga, localizando finalmente el medio de transporte empleado por intermediación de su amigo Teodoro, también arrestado.
Asimismo, un agente de tráfico, relacionado íntimamente con Teodoro y Ezequiel, ha venido trabajando para la organización, transportando en unos casos la droga y, en otros, ofreciendo cobertura a los citados traslados. A tal menester, circulaba en un vehículo a modo de lanzadera, amparándose en su condición de agente, al objeto de solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir en los traslados de la droga por vía terrestre.
El resto de las personas arrestadas han realizado labores de distribución y venta de la sustancia estupefaciente, captando clientes a quienes suministraban la droga.
DETENIDOS
En el velero "Somni" fueron detenidos José Z. A., de 32 años, nacido en Bilbao (Vizcaya), domiciliado en Getxo (Vizcaya); Maximiliano M.M., de 26 años, natural de Punta Alta Buenos Aires (Argentina); José Carlos A. J., de 27 años, nacido en Madrid, con domicilio en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).
Los detenidos en Cantabria han sido identificados como Marcos Antonio C. G., de 40 años, natural de Baracaldo (Vizcaya), con domicilio habitual en Madrid; María José G. V., esposa del anterior, de 43 años, nacida en Olleros de Sabero (León), domiciliado en Laredo (Cantabria).
Por lo que se refiere a Castilla-León, los detenidos son José Manuel C. U., de 48 años, natural de Bilbao (Vizcaya), con domicilio en la localidad de Entrambasaguas (Burgos).
En el País Vasco se detuvo a Francisco C. G., de 44 años, nacido en Baracaldo (Vizcaya), con domicilio en la localidad de Zaldivia (Guipúzcoa); Teodoro O. G., de 26 años, natural de Burgos, con domicilio en la localidad de Getxo (Vizcaya); Ezequiel G. E., de 45 años, nacido en Baracaldo (Vizcaya), con domicilio en Bilbao (Vizcaya); Endika P. F., de 26 años, natural de Santurce (Vizcaya), con domicilio en la localidad de Santurce (Vizcaya); María Cristina D., de 26 años, nacida en Mar del Plata (Argentina), con domicilio en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa); Iñigo Z. A., de 32 años, natural de Bilbao (Vizcaya), con domicilio en la localidad de Getxo;y Gotzon J.N., detenido en Zumarraga (San Sebastián).
Por otro lado, en Madrid se ha detenido a Maritza B. C., de 41 años, nacida en Medellín (Colombia); Xiomara Elena G. O, de 40 años, natural de San Cristobaledo Tachira. Esta persona usa la filiación de Sandra Patricia T. G., de 41 años, nacida en Colombia; Fabián Andrés O. M., de 30 años, nacido en Palmira Valle (Colombia); Lady L. H., de 31 años, compañera sentimental del anterior, natural de Cali Valle (Colombia), con igual domicilio y Justo Pastor R.D., de 30 años, nacido en Mariquita Tolima (Colombia). Todos ellos están domiciliados en Madrid.
REGISTROS
Se han practicado doce registros domiciliarios en viviendas ocupadas por los detenidos, siendo incautados en los mismos: armas (dos pistolas, una de ellas con silenciador), y un subfusil marca Intratec, modelo Tef y un cargador con veintiocho cartuchos; 150.000 euros, máquina de contar dinero, balanzas y otros efectos e instrumentos.
La droga aprehendida, que en el mercado al por menor alcanzaría un valor aproximado de 65.602.666 euros, (correspondientes a unas 90.334.448 de dosis), iba a ser distribuida entre las comunidades autónomas vasca y madrileña, según se deduce de las investigaciones realizadas.
La operación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. La totalidad de las actuaciones fueron coordinadas desde un principio por el Juzgado de Instrucción numero Cinco de Arrecife de Lanzarote. El desembarco de la droga se llevará a cabo en el puerto de Vigo.