Un total de 2.700 funcionarios ya se han beneficiado del Plan Concilia, tres meses después de su aplicación

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:09

Sevilla dice que es un "absurdo" que una mujer tenga que decidir entre "tener un niño o una carrera profesional"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones públicas, Jordi Sevilla, explicó hoy que 2703 funcionarios se han beneficiado del Plan Concilia desde su puesta en marcha el pasado 1 de enero. La mayoría de los solicitantes tienen entre 36 y 45 años, y dos de cada tres son mujeres.

En rueda de prensa, Sevilla explicó, acompañado por la subsecretaria del Ministerio, Dolores Carrión y por el secretario general para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez, que de estos 2703 empleados públicos de la Administración General del Estado, 1749 solicitaron la flexibilización de la jornada por hijos menores de doce años, y señaló que esta medida hasta ahora era posible "pero sólo para niños menores de seis años".

La segunda opción más solicitada ha sido la ampliación de cuatro semanas por permiso de lactancia, con un total de 318 solicitudes. En tercer lugar se sitúa el permiso de paternidad, solicitado por un total de 261 funcionarios. Los tres ministerios que más se han acogido a este Plan son, por este orden, el de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Administraciones Públicas.

Además el ministro expresó su "satisfacción" al conocer que, según el Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 70 por ciento de los españoles está "más bien de acuerdo" con el Plan y adelantó que en una encuesta encargada al CIS y realizada a empleados públicos, el 82 por ciento de los encuestados tiene una opinión "muy positiva" del Plan.

Sobre esta tendencia de intentar conciliar la vida familiar y laboral dijo que es "una bola de nieve imparable" y que en una "sociedad moderna y progresista como es la española" no puede permitirse "el absurdo" de tener que decidir entre "tener un niño o una carrera profesional".

Asimismo afirmó que "este Plan no es un privilegio de los funcionarios", sino un anticipo de lo que el Gobierno pretende extender con la Ley de igualdad para todos los trabajadores y se mostró convencido de que en España se están ganado muchas "batallas" de la "guerra".

En este sentido Sevilla señaló que con la entrada en vigor de esta Ley lo que se pretende es "remover" la idea de que "contratar a una mujer acaba siendo más caro" e indicó que esto no es cierto con las medidas que va a tomar el gobierno con la ley de igualdad. "Tendremos que dar más pasos en esa dirección y necesitamos una revolución cultural en nuestro país para ver que si una persona es la adecuada para un trabajo no podemos desaprovecharla por un embarazo" sentenció.

El titular de Administraciones Públicas quiso destacar que hay "voces como la del Círculo de Empresarios" que explica que la conciliación de la vida laboral y profesional aumenta la productividad de las empresas. Por último, el ministro presentó una de las últimas publicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 'Mi bebé o mi jefe', que pretende impulsar en los países de la OCDE iniciativas que permitan conciliar la vida laboral y familiar.