MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.368 personas han acudido al Senado en el primer día de Puertas Abiertas, lo que supone 656 visitantes menos que en la primera jornada del pasado año, según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.
El Senado celebrará hasta el próximo viernes la XIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, con horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas, un acto ya tradicional que este año ofrece la novedad de que los visitantes no recibirán ningún regalo.
Durante la primera jornada de Puertas Abiertas del pasado año 2009, fueron un total de 4.024 personas las que se acercaron al Senado para conocer las instalaciones de la Cámara Alta.
Los primeros visitantes han sido recibidos a primera hora de la mañana por el presidente del Senado, Javier Rojo, junto a los demás miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, quien les ha invitado a "la casa de la libertad" y les ha abierto la puerta de una institución "que es de todos".
Los visitantes más madrugadores, que han tenido que esperar hasta tres horas de cola para ocupar los primeros puestos, han tenido la oportunidad de ser recibidos por Rojo y los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, algunos de los cuales lucían el característico lazo rojo con motivo del Día Mundial del Sida.
Los primeros puestos de la cola de espera estaban ocupados sobretodo por jubilados que repetían visita y ya habían participado en las anteriores ediciones de las Jornadas de Puertas. Sin embargo, los trabajadores de la Cámara han reconocido su sorpresa por la ausencia de Joaquín del Barrio en el primer puesto, ya que este ciudadano era el habitual primer visitante.
El presidente del Senado les ha reconocido el "mérito" por las tres horas de espera en la calle en una mañana muy fría, aunque han tenido la oportunidad de calentarse con un café ofrecido por la Cámara, y ha animado a los jóvenes a copiar a sus mayores "y darse cuenta de que madrugar dos días al año para visitar una institución merece la pena".
Rojo ha enfatizado que el Senado es "la casa de los ciudadanos" y les ha animado a acercarse a conocer sus instituciones, ya que "cuando uno conoce las cosas las defiende más y se siente más identificado". Pese a ello, ha recordado que la Cámara Alta está siempre abierta a los ciudadanos y sus actividades son públicas.
ANTIGUA SEDE DEL MOVIMIENTO
Pero además, ha querido recordar que el edificio del Senado fue "la sede del Movimiento" y, aunque no ha querido "hablar del pasado", ha defendido la necesidad de "recordar las cosas". "Esta casa fue la sede del Movimiento y hoy es la casa de las libertades, los españoles debemos tenerlo siempre presente", ha explicado.
Durante estas jornadas, que coinciden este año con el 32 aniversario de la aprobación de la Constitución, los ciudadanos podrán visitar la Biblioteca del Senado, el Salón de Pasos Perdidos, el Antiguo Salón de Sesiones, la Sala Manuel Broseta Pont y la Sala Manuel Jiménez Abad, entre otras.
Además, en el Antiguo Salón de Sesiones se emitirán este año en directo programas de radio de distintas emisoras a los que se podrá asistir como público.