Un total de 70 presos de ETA encarcelados en Francia se han matriculado en la UPV para el curso 2006-2007

El rector reconoce que hay "disfunciones" en el protocolo de atención a reclusos pero las achaca a los "límites" que existen en este tema

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:52

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 presos de ETA encarcelados en prisiones de Francia se han matriculado en la UPV para el curso 2006-2007 a través del protocolo de la Universidad Pública del País Vasco para la atención a personas internas en centros penitenciarios. Tras ofrecer estos datos, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, reconoció hoy la existencia de "disfunciones" en este reglamento, aunque aseguró estar "trabajando" para mejorarlo.

El máximo responsable de la UPV, que compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco para presentar el balance de la gestión realizada durante los dos primeros años de su mandato, achacó las deficiencias del protocolo a los "límites" existentes en torno a esta materia.

De esta forma, y aunque sin citarlo expresamente, el rector se refirió al cambio de la Ley General Penitenciaria, según el cual los presos recluidos en el Estado español sólo pueden realizar estudios universitarios en la Universidad a Distancia (UNED), que es la entidad que tiene un convenio sobre esta materia con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El objetivo de la medida fue evitar los "privilegios" que, según las denuncias de varios docentes, tenían los presos de ETA matriculados en la UPV.

El dato sobre los 70 presos de la organización terrorista recluidos en cárceles francesas que se han matriculado este curso en la UPV fue aportado por el rector en respuesta a una pregunta del parlamentario popular Santiago Abascal, quien también le solicitó información acerca de los acuerdos parlamentarios de 2005 que planteaban la creación de módulos universitarios de posgrado acerca de las víctimas del terrorismo. El máximo responsable de la UPV aseguró no haber recibido "ninguna documentación" a este respecto.

Por su parte, la parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika planteó la necesidad de mejorar el protocolo para superar las "deficiencias" que tiene en la actualidad. Pérez reconoció la existencia de "disfunciones", aunque recordó que, en torno a este asunto, "hay los límites que hay". De todas formas, aseguró estar "trabajando" para mejorar la situación.

Contenido patrocinado