28 de marzo de 2020
 
Actualizado 12/02/2008 15:32:46 CET

9-M.- Un total de 92 partidos optan a los 350 escaños del Congreso y 89 compiten por 208 actas en el Senado

Las listas proclamadas para las elecciones de marzo superan en un 30 por ciento las de hace cuatro años

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 92 partidos y coaliciones han presentado candidatura para optar a los 350 escaños del Congreso que se dilucidarán en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Para el Senado, donde están en juego 208 puestos, compiten 89 formaciones, según la relación definitiva de candidaturas publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

Las 52 juntas electorales provinciales han proclamado un total de 1.130 candidaturas al Congreso y 1.235 al Senado, lo que supone un 30 por ciento más de las listas que se registraron para los comicios de hace cuatro años.

Tras los plazos legales para corregir las irregularidades o defectos detectados, bien de oficio por las Juntas Electorales o bien a instancia de otras candidaturas, el BOE publica hoy el listado definitivo de candidaturas proclamadas para los comicios de marzo.

De esa relación original han desaparecido, entre otras, las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), cuya proclamación fue prohibida por el Tribunal Supremo, y casi todas las listas que presentó la coalición CDS-UCL, 'tumbadas' en varias juntas provinciales por una disputa de las siglas en lo que queda del partido centrista que fundó Adolfo Suárez.

Además de los partidos tradicionales, los ciudadanos que vayan a votar el próximo 9 de marzo se encontrarán una decena de candidaturas ecologistas, otras tantas republicanas, tres candidaturas que abogan por dar escaños al voto en blanco y un nuevo Partido Liberal de la Vivienda y el Empleo Estatal (PLEVE), que ha tenido que corregir su candidatura inicial para cumplir con la Ley de Igualdad.

ANTITAURINOS, GAYS, PRO CANNABIS Y NO FUMADORES.

Igualmente, el 9 de marzo lo ciudadanos tendrán un amplia gama de opciones extraparlamentarias para elegir, incluyendo formaciones antitaurinas, pro cannabis, defensoras de los no fumadores, integradas en exclusiva por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y hasta por presentadores de un programa de televisión.

Así, los detractores de la Fiesta Nacional y de cualquier tipo de ataque a los animales, incluida la experimentación con ellos, podrán depositar en la urna la papeleta del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) que, entre otras cosas, propugna el cierre de las peleterías y el fomento del vegetarianismo.

También concurre una formación compuesta únicamente por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: el Partido por las Libertades Civiles (PLIC), que se define como un partido sin ideología que sólo busca defender los derechos de estos colectivos para situarlo en una "situación de normalidad".

En las urnas convivirán las listas de una organización defensora de la despenalización del cannabis --la Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), que reivindica la legalización del "cannabis lúdico" para mayores de edad y del cannabis medicinal--, con las del Partido de los No-fumadores (PNF), que se presenta en la red como una plataforma política para la defensa de la salud pública.

ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTE.

Quienes tengan entre sus principales preocupaciones la seguridad vial y las dificultades para el uso del deporte también tienen opción electoral: la Alternativa Motor y Deporte, que aúna a un conjunto de asociaciones preocupadas por la protección de los guardarraíles, la colocación de aceras en las carreteras o la promoción del deporte de base.

También se pueden encontrar candidaturas que, además de pedir la erradicación de la pobreza o el fin del hambre y la explotación infantil, como el Partido por un Mundo más Justo, condenan "todas las guerras" y se declaran contrarias al aborto, la eutanasia, la pena de muerte y la manipulación genética. Éste es el caso de 'Solidaridad y Autogestión Internacionalista'.

'PUEDE' DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA.

"Ni de izquierdas, ni de derechas", así se retratan los impulsores de PUEDE, el Partido Unionista del Estado de España, que se presenta en Asturias para trabajar "por la unidad del Estado de España dentro de la pluralidad de sus pueblos". Por su parte, Acción por la Justicia (AxJ) tiene también entre sus propuestas la unidad de España, la defensa del castellano, la reforma de la Administración de Justicia, la reforma de la Ley de Igualdad, así como la revisión de las jornadas laborales de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras.

El Partido de la Alianza Iberoamericana Europea, que probó suerte por primera vez en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, y agrupa a españoles y nacionales de varios países latinoamericanos compite ahora para llegar al Congreso. Por su lado, los electores de A Coruña encontrarán en sus colegios electorales la lista de la Asamblea de Votación Electrónica (AVE), una formación que buscó sus candidatos a través de Internet y que se define como aconfesional en lo religioso y lo ideológico.

Asimismo, tal y como prometió hace unos meses el equipo del programa 'Noche H', de la cadena televisiva Cuatro, ha registrado una lista al Congreso que encabeza su presentadora, la humorista Eva H, que concurre acompañada de sus principales colaboradores. No obstante, ha tenido que completar su candidatura para poder ser admitida por la Junta Electoral.

LA EXTREMA DERECHA.

Por otro lado, una decena de partidos políticos se disputarán el voto de la extrema derecha en la cita electoral del 9 de marzo, un sector que en las generales de hace cuatro años apenas acaparó unas 70.000 papeletas.

Así, compiten cuatro organizaciones falangistas: Falange Española y de las JONS --que presume de presentarse este año en todas las circunscripciones--, Falange Auténtica, Movimiento Falangista de España y el Frente Español (liderado por una escisión de La Falange), y dos de signo "nacional": la Alianza por la Unidad Nacional (AuN), una refundación del partido que en su día fundó Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y la Alternativa Española, que se presenta para una "defensa de España" con "principios inspirados en la Ley Natural y la doctrina moral y social cristiana".

ANTI-INMIGRANTES.

A ellos se añaden los partidos que centran su actuación en combatir la inmigración, como la plataforma España 2000, que proclama su rechazo a la entrada de inmigrantes mientras "haya un español en paro", y Democracia Nacional, conocido por sus manifestaciones contra la inmigración y sus carteles rayando la xenofobia. A ellos se ha unido ahora "Nación y Revolución", una plataforma que asegura que "menos inmigración es más seguridad ciudadana".

Por último, otro año más se han presentado también listas de partidos católicos como Familia y Vida, que defiende "la vida y la familia como matrimonio de hombre y mujer y que rechaza "el aborto, la eutanasia y la pena de muerte", y el Movimiento Católico Español, de carácter confesional y tradicional, así como de varias formaciones carlistas.