Totana.- Imputada la ex mujer del alcalde de Totana, que debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes

Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:25

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, informó hoy que María del Carmen Jordán, ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, abandonó hoy las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) imputada y con la medida cautelar de presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La ex mujer de Morales entró en las dependencias judiciales a las 10.00 horas y compareció durante una hora, aproximadamente, ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, y López Bernal en relación con la 'Operación Tótem'.

El pasado día 26 de noviembre agentes de la Guardia Civil registraron la asesoría de la ex mujer de Morales, por lo que quedó imputada en el sumario de la 'Operación Tótem', que investiga el pago de comisiones ilegales durante la pasada legislatura por parte de la empresa gallega Nuaria para la recalificación de más de 2 millones de hectáreas de suelo rústico en urbanizable destinadas a la construcción de 4.000 viviendas.

López Bernal dijo no recordar si se le había retirado el pasaporte y apuntó que "no se ha considerado necesario solicitar prisión provisional porque entendemos que no existe un riesgo evidente de evasión ni tampoco hay un peligro claro de que se vuelva a reiterar en el hecho delictivo".

Así, el fiscal superior señaló que "todo lo que tenga relación con el señor Morales, al ser diputado y aforado, atrae al TSJRM a los otros enjuiciamientos relacionados con él", al tiempo que afirmó que "pasarán por aquí y se les tomará declaración a menos que se ratifiquen en sus declaraciones realizadas en el juzgado de Totana".

En este sentido, anunció que "la investigación está bastante avanzada", y que el sumario "por ahora va a seguir siendo secreto pero no por mucho tiempo".

Por su parte, el abogado de Jordán, Evaristo Llanos, explicó que su clienta "ha ratificado su declaración realizada en diciembre, pero al cambiar de magistrado hay que explicarlo y aclarar alguna duda".

A preguntas de los periodistas, recordó que "ella sí trabajaba en la asesoría, que era de los dos porque eran un matrimonio", aunque matizó que "ya no trabaja allí".

Asimismo, apuntó que "se le imputan los mismos delitos pero tampoco hay una imputación concreta, pues todo tipo de delitos que tengan que ver con la Administración Pública".