Touriño apoya que el Estado "delegue" la competencia de tráfico a Galicia "antes" de la reforma del Estatuto

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:39

Asegura que "no renuncia a avanzar ya" en la transferencia, ya que la revisión estatutaria "no excluye" reivindicarla en la Comisión Mixta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por que el Gobierno central "delegue" a Galicia las competencias de tráfico, con el objetivo de que la comunidad pueda "acceder antes" incluso de la aprobación del nuevo Estatuto a la gestión de la seguridad vial.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño coincidió con su vicepresidente, Anxo Quintana, con quien "compartió plenamente" que la reforma del texto de 1981 "no excluye" la posibilidad de "abrir caminos" en la Comisión Mixta de Transferencias --compuesta por el Gobierno central y el autonómico-- para asumir lo más pronto posible la gestión de tráfico.

Así, y pese a que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, había declarado el pasado lunes tras el primer plenario de la comisión que este traspaso "no cabe" hasta que se produzca la revisión estatutaria, el mandatario autonómico aclaró hoy que "cabe la posibilidad de una delegación de competencias".

En este sentido, recordó la fórmula habilitada para Cataluña y, aunque evitó "entrar en el debate de cómo y por qué" se produjo esa delegación o si guardaba relación con el hecho de que la Generalitat cuenta con un cuerpo de policía propio, Touriño insistió en que, "con todas las singularidades del caso catalán, se puede producir una delegación de competencias" a Galicia.

DELEGACIÓN VÍA 150.2

En consecuencia, aseveró que "claro que hay un camino", que en este caso enmarcó en el artículo 150.2 de la Constitución, por el que el Estado puede "transferir o delegar" a las comunidades autónomas materias de titularidad estatal mediante una ley orgánica.

Con todo, reconoció que este proceso implica un "alto coste político", puesto que la asunción del tráfico no es "un recurso ordinario ni una transferencia normal". "No es como el ISM, con toda la importancia que puede tener", declaró en relación al reciente traspaso de los medios del Instituto Social de la Marina.

Así, el presidente admitió que este proceso es "política y jurídicamente mucho más complejo desde el punto de vista procedimental", por cuanto demanda "una competencia que es del Estado" y exige de la promulgación de una ley. "Es complejo, pero ni renunciamos ni vamos a renunciar", sentenció, al tiempo que confirmó que su Gobierno "seguirá en esta línea".

Por ello, la Xunta "trabajará en las dos direcciones", de modo que, mientras la reforma estatutaria estudia la inclusión de la gestión de tráfico, el bipartito "no rechaza el camino empezado en la Comisión de Transferencias" del pasado lunes para "reivindicar e insistir en la necesidad de ir avanzando ya" para "acceder antes a esa competencia". "Son caminos simultáneos, uno no excluye al otro", declaró Touriño, quien concluyó que "son procesos complementarios y ése es el trabajo en el que se está".