SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respaldó que el Gobierno emplee "todos los mecanismos" que prevé el Estado de Derecho para lograr el fin de ETA, ya que considera que recurrir a estos métodos "no es incompatible" con el "respeto escrupuloso a ese Estado de Derecho".
En una entrevista concedida a Europa Press, Touriño animó al Ejecutivo central a "trabajar con toda intensidad" para conseguir la paz en el País Vasco, si bien rechazó aclarar si tiene conocimiento por parte de José Luis Rodríguez Zapatero de una tregua inminente.
Después de que el presidente español anunciase el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "inicio del fin" de ETA, el titular de la Xunta advirtió de que todos los estamentos de la sociedad "deben ayudar al Gobierno" para alcanzar "la consecución de la paz". "Todos debemos ponernos a su disposición para que lo consiga", declaró.
A su juicio, la solución al conflicto vasco representa "un gran objetivo del país" y, por ello, se mostró "convencido" de que la Administración de Zapatero en su conjunto "trabaja y trabajará como lo tiene que hacer: con el escrupuloso respeto al Estado de Derecho y a la defensa de ese Estado de Derecho". "No son incompatibles", agregó.
Touriño recalcó que en esa tarea "ha de estar toda la sociedad" y, por ello, consideró "lamentable" que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza promuevan la confrontación "en un tema en el que jamás se ha hecho oposición en la historia democrática de España".