Touriño avisa de que la lengua "no debe servir para dividir" y evita entrar en polémicas sobre el Valedor

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que la lengua gallega "debe servir para comunicarse y para unir, no para dividir" y defendió que se evite este extremo "entre todos", aunque evitó entrar en polémicas sobre el Valedor do Pobo, que reprochó a los partidos políticos una tendencia a crear "conflicto lingüístico".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado sobre si está de acuerdo con la UPG, el partido hegemónico del BNG, en que el Valedor provoca problemas lingüísticos con sus posicionamientos, Touriño eludió entrar en la polémica que han suscitado las declaraciones de Benigno López en las que apeló a la "responsabilidad" de los agentes políticos y sociales para evitar que la lengua se convierta en factor de conflicto.

El máximo mandatario gallego se limitó a insistir en que el idioma "no puede ni debe ser" un factor de "exclusión y enfrentamiento" y reivindicó que la lengua constituya un "instrumento de unión, valorización y potenciación de la identidad y la cultura".

Del mismo modo, aludió al pacto lingüístico "histórico" sobre la Ley de Normalización Lingüística y aseguró que "ésa es la posición de la Xunta" y, en cualquier caso, reiteró la importancia de lograr que el gallego "no sea un factor de confrontación". "Cuidaré de que así sea cada día de mi acción como presidente", garantizó Touriño.

Además, elogió el patrimonio "excepcionalmente rico" de Galicia, que cuenta con dos lenguas y "aspira" también a dominar las extranjeras. "Éste es el reto y la oportunidad", ilustró, y valoró la posibilidad de "ser plurilingües" dentro de una comunidad "que ama y respeta sus lenguas".

Así, aunque rechazó "entrar en la posición de desgaste y de obstrucción de la oposición", el jefe del Ejecutivo gallego apostó por "poner en valor el patrimonio" en lugar de "guerrear" a su costa.