Touriño cree que no es suficiente usar "sólo medidas a corto plazo" para superar la crisis

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:37

Dice que su gobierno tiene una "producción legislativa" que supera "el periodo más fértil de la mayoría absoluta de Fraga". MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que para superar la crisis, no se trata de utilizar "solo medidas a corto plazo". En su opinión, se trata "de cambiar un poco el modelo productivo forzando la máquina e intensificando un desarrollo en la dirección".

"En enero tomamos la iniciativa de poner en marcha un programa de medidas de reactivación económica", aseguró Touriño en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Algunas de las medidas que citó son: "ayudas al sector de la vivienda, al sector construcción, a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y medidas de protección social".

En este sentido, el secretario general del PSdeG afirmó que "lo que se ha hecho a partir de enero, fue tomar medidas extraordinarias", calificándolas como una "ampliación" para apoyar al "tejido productivo" de Galicia. De este modo, intentarán "que los efectos financieros lleguen con menor impacto y con menor destrucción de empleo".

APOYO AL EMPLEO Y A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otra parte, las medidas que el Gobierno de Galicia ha puesto en marcha para apoyar el empleo y la actividad económica están destinadas en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (PYME) ya que "son las que más problemas están teniendo". Touriño explicó que "se ha decidido crear una línea en particular en este tema de hasta 500 millones de euros de avales a las entidades financieras".

Respecto a los avales facilitados por la administración autonómica, el presidente gallego dijo que "son para proyectos empresariales que sean viables", y el objetivo es "que ningún proyecto viable se quede cortado por falta de capital circulante de financiación o por problemas de refinanciación".

Las medidas que está llevando a cabo el Gobierno gallego son "también de ampliación de capital de las sociedades" y, según aseguran, "avalan hasta un 60% y 70% de un proyecto", asumiendo "el riesgo del crédito". En este sentido, Touriño subrayó que "es una incentivación para que ese crédito llegue a quien realmente lo necesita".

RED DE TRANSPORTES

"Galicia está haciendo un esfuerzo sin precedentes, tenemos tres grandes aeropuertos, se está modificando y ampliando el frente portuario y tenemos pendiente el gran reto del país, la red española de alta velocidad (AVE)",explicó el presidente de Galicia haciendo referencia a la red de transportes que vertebran la Comunidad.

Sobre la llegada del AVE a la región gallega, Touriño dijo que "el objetivo es el 2012" y que el tiempo estimado "será de tres horas hasta Madrid". Asimismo, aseguró que "la incorporación plena a la red española de alta velocidad, marcará un antes y un después".

Paralelamente la autonomía lleva a cabo "una estructura de red", que "comunicará todas las rías gallegas" mediante la autopista del atlántico, así como, una "autovía que comunicará las ciudades internas" como Lugo u Orense. El objetivo es "una Galicia estructurada en red, muy bien articulada con una red potente de alta capacidad".

PACTO CON EL BNG

Por otro lado, valoró positivamente su pacto con el BNG y apuntó que el gobierno actual tiene una "producción legislativa" que supera "el periodo más fértil de la mayoría absoluta de Fraga".

"Es un gobierno estable que está dando confianza y que está respondiendo y creo que es un gobierno que tiene un largo recorrido", remachó.