Touriño deja la Cámara por "coherencia" y renuncia a volver a "la primera línea política"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño anunció hoy que su renuncia al escaño en el Parlamento gallego tiene que ver con la "coherencia" que consideró necesaria en "una fecha fetiche", tras cumplirse un año de las elecciones que devolvieron al PP a San Caetano. Además, manifestó que descarta volver a "la primera línea de acción política".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Touriño recordó que, tras asumir "en exclusiva y en primera persona" en resultado electoral del 1 de marzo de 2009, ya anticipó que no permanecería en su escaño "de forma permanente". "Un año me parece un período suficientemente dilatado para dejar constancia de la normalidad democrática", sostuvo.

Así, tras "20 años de dedicación exclusiva y plena" a la actividad política, optó por "dar pasos" en favor de "la renovación, la evolución y el cambio" y descartó volver a la "primera línea". "Siempre seré una persona comprometida con Galicia, es mi vocación y mi razón de ser", enfatizó, para afirmar también que "siempre" estará "a disposición" del PSOE "para lo que necesite".

Touriño avanzó que, además de incorporarse al Consello Consultivo de Galicia como ex presidente de la Xunta, espera impartir docencia como profesor en cursos de postgrado de la Universidade de Santiago. Asimismo, explicó que perfila la puesta en marcha de un laboratorio de estudios Galicia-Norte de Portugal para impulsar la eurorregión desde el área de la investigación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)