Touriño destaca la coordinación entre administraciones regulada en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:15

La Xunta agiliza el desarrollo de los procesos electorales de las cofradías de pescadores de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "avance" que supone para la seguridad en el mar el Plan de Servicios Especiales de Salvamento Marítimo de la Vida Humana y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino 2006-2009 elaborado por el Ministerio de Fomento, por cuanto garantiza la coordinación entre el Estado y las comunidades y la institución de un mando único ante las contingencias en el mar.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que la titular de Pesca, Carmen Gallego, presentó un informe en el que se especifica la incidencia de este programa en Galicia, que pasará a contar con un buque de gran capacidad de recogida de residuos contaminantes, así como el establecimiento de una de las dos bases de mayor entidad de las previstas por el plan, que estipula 18.000 metros cuadrados de suelo y 6.500 construidos.

A Coruña acogerá una de estas dos bases permanentes de equipos de actuación submarina y contará con material de buceo, cámara hiperbárica y equipos de intervenciones, uno de ellos disponible las 24 horas en los 365 días del año, que estará compuesto por cinco buceadores especializados.

Además, se establecerán medidas concretas encaminadas a conseguir un óptimo nivel de equipamiento de los centros y a mejorar el seguimiento del Tráfico Marítimo, aparte de la puesta en marcha de un sistema integrado para la emisión de los radio avisos locales. La previsión para la renovación del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo es 2008.

Asimismo, el plan incluye la entrada en funcionamiento de diferentes embarcaciones de salvamento en la fachada galaico-cantábrica, sin especificar el puerto base, 14 de nivel 1 tipo Salvamar; cuatro de nivel 2 rápidas polivalentes; cuatro de nivel 3 remolcadoras; y una de nivel 4 o buque polivalente.

ELECCIONES EN LAS COFRADÍAS DE PESCA

Por otra parte, el Consello aprobó en su reunión de hoy la modificación del decreto de las normas de las cofradías de pescadores y sus federaciones con el objetivo de agilizar las elecciones y mejorar su dinámica. De esta forma, la nueva norma, que saldrá publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, acorta algunos de los plazos del proceso, hasta un máximo de 39 días.

Asimismo, el texto incluye una mejora en la actualización del censo de afiliados de las cofradías, lo que servirá de base para la configuración de las posteriores listas electorales, ya que el nuevo decreto delimita los trámites formales que deberán acompañar necesariamente estos procesos.

El cabido del pósito será el encargado de actualizar el censo de afiliados en el primer trimestre de cada año, con el objetivo de exponerlo posteriormente de forma pública durante un período de 15 días. Tras la aprobación de la junta general, los interesados que no estén conformes con la decisión tendrán la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante la Consellería de Pesca.

El objetivo de esta medida es que las cofradías procedan a revisar el censo periódicamente, y no sólo durante los procesos electorales, con el propósito de ahorrar tiempo y posibles reclamaciones antes de la aprobación del censo electoral.

Por último, el Consello también autorizó una adenda al Convenio de Apoyo Financiero a las Pymes 2004-2006, por la que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) subvencionará en dos puntos porcentuales los intereses de las operaciones financieras destinadas a financiar las inversiones impulsadas por empresas del sector pesquero o del sector de transporte público por carretera.