Touriño dice que los gallegos elegirán entre "reforma y contrarreforma" en las elecciones autonómicas

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:19

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que los gallegos elegirán entre "confianza y victimismo" y entre "reformas y contrarreformas" en las próximas elecciones autonómicas aunque, una vez más, declinó precisar cuando se celebrarán.

Touriño compareció ante los medios tras participar en el Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid y que inició el proceso para su designación como candidato a la Xunta. Su proclamación tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

No obstante, el dirigente gallego insistió en que la cita electoral será "en el primer semestre" y que no la anunciará hasta que Galicia no tenga "todos los instrumentos que debe tener para afrontar la crisis", es decir, una vez aprobados los Presupuestos regionales.

Así, insistió en que dar una fecha ahora "no añade nada" y que lo que a él le preocupa "son los ciudadanos que pierden sus empleos cada día, los que tienen problemas para pagar sus hipotecas, los ganaderos que tienen problemas con el precio de la leche". "A eso convoco a todos los ciudadanos de Galicia, a trabajar juntos para superar esta situación", añadió.

El presidente gallego hizo hincapié en que su Gobierno ha sido el de el "diálogo" y la "concertación" y que ha permitido superar una etapa en la que el Ejecutivo regional "era un motivo de discordia y de enfrentamiento". En la misma línea, incidió en que se ha pasado de un país "independiente y subsidiado", basado en un modelo de desarrollo que "deterioraba el medio ambiente", en un país "emprendedor" tras un cambio "sereno y silencioso pero profundo".

Además, subrayó que en estos "momentos de incertidumbre" su Gobierno ha apostado por un cambio de modelo productivo y recalcó que el próximo año movilizará 2.000 millones de euros en coordinación con entidades como el Banco Europeo de Inversiones y el ICO, demostrando que Galicia ya no es una economía "de subvención", sino que el Ejecutivo regional "comparte los riesgos de los emprendedores".