Touriño dice que la Lei de vivenda "matizará lo que sea necesario" pero avisa de que la reserva del 40% es "invariable"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:22

Asegura que toma nota de la necesidad de "mejorar la política de vivienda" planteada por el Consello da Xuventude


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la futura Lei de vivenda "matizará todo lo que sea necesario", aunque advirtió de que mantendrá un "tronco fundamental invariable" en torno al compromiso de reservar un 40 por ciento del suelo residencial para vivienda protegida en aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En una rueda de prensa tras reunirse con los miembros del Comité Permanente del Consello da Xuventude de Galicia, Touriño destacó que "por primera vez en la Historia el 40 por ciento será vivienda accesible", respondiendo así a las críticas de la Confederación de Empresarios de Galicia, que consideran que la medida penaliza al sector de la construcción.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que esta iniciativa ayudará a dinamizar el mercado inmobiliario y consideró que es "una política positiva, compatible con el libre mercado". En esa línea, insistió en que favorecerá la iniciativa empresarial y se mostró convencido de que la mayoría de los ciudadanos "entienden, demandan y aplauden" la medida.

"La única solución de fondo planteable es conseguir poner en el mercado suelo urbanizado a un precio razonable, protegido, tasado", advirtió. Así, reiteró que la Lei de medidas urxentes en materia de vivenda e solo, cuyo anteproyecto aprobará la Xunta en el presente semestre, "compromete que podamos realizar eso en un nivel obligatoriamente del 40 por ciento".

Touriño recordó que el informe del Consello Económico y Social, en el que los empresarios presentaron un voto particular, "pide que se supere el 40 por ciento", tras lo cual recordó que la Constitución Española establece el derecho a una vivienda digna, algo que en la actualidad se "incumple" porque "ninguna política de la derecha fue capaz de resolver este problema".

CRÍTICAS A VIVIENDA.

Por su parte, la presidenta del Consello da Xuventude de Galicia, Dolores Rodríguez, elogió el proyecto de ley gallega de vivienda y lo calificó como una "medida particularmente positiva" que "favorecerá especialmente a la juventud" y contribuirá a facilitar su emancipación.

De todas formas, Dolores Rodríguez criticó la situación en materia de vivienda y lamentó que aunque "hay esfuerzos, no se notan". Además, denunció que existe una "interlocución difícil" entre el órgano que preside y la Consellería de Vivenda y aprovechó para pedirle a Touriño un "esfuerzo" para que haya un diálogo estable y fluido.

Consultado sobre si iba a actuar como mediador, el presidente de la Xunta eludió concretarlo y, tras explicar que comprende "el morbo" de la pregunta, reclamó "hablar en serio" y citó las medidas puestas en marcha por su gobierno en la materia, llegando a asegurar que "hay una política de vivienda como nunca".

Además, se mostró convencido de que los ciudadanos gallegos, especialmente los más jóvenes, evalúan y juzgan el trabajo del Gobierno gallego y estatal para facilitar el acceso a vivienda y esperó "que lo confirmen en estas elecciones y las que vienen".

AYUDAS AL ALQUILER.

De todas formas, el máximo mandatario gallego dijo "tomar nota" respecto a la percepción de los miembros del Consello da Xuventude de que "hay que mejorar la política de vivienda" y, en ese ámbito, aprovechó para destacar la importancia de la ayuda de 210 euros mensuales al alquiler que desde este año se ofrece a los jóvenes de entre 22 y 30 años.

Touriño auguró que "será una medida de éxito rotundo" y calculó que más de 20.000 jóvenes gallegos se beneficiarán de esta iniciativa del Ministerio de Vivienda, que según él es complementaria con las ayudas que ofrece la Xunta. "Miren lo que tiene de incompatible que las va a otorgar, conceder y gestionar la Xunta", enfatizó.

En ese mismo sentido, Dolores Rodríguez coincidió en que las ayudas de Xunta y Estado "son complementarias, no incompatibles" entre otras cuestiones porque se dirigen a distintos tramos de edad, y aprovechó para "aplaudir" ambas iniciativas porque "cuanto más ayudas haya, mejor".

OTRAS ACTUACIONES.

La presidenta del Consello da Xuventude también aprovechó para reclamar que no se criminalice a la juventud al respecto del botellón y la siniestralidad en las carreteras, y además reconoció que los resultados de empleo en Galicia "mejoran cada vez más", haciendo hincapié en que "disminuye el paro juvenil".

Sobre esta cuestión, Touriño apuntó que desde que PSdeG y BNG accedieron al Gobierno gallego el paro juvenil se redujo en nueve puntos, alcanzando en la actualidad "niveles históricos". En esa misma línea, destacó que existe una "ocupación histórica de empleo juvenil", con 110.400 jóvenes empleados.

El presidente de la Xunta anunció que su Gobierno destinará este año 38 millones de euros a programas dirigidos a la juventud y su incorporación al mercado de trabajo. Asimismo, recordó que en 2008 se duplicarán las becas para estudiar idiomas en el extranjero y avanzó que en este mismo ejercicio el Ejecutivo gallego aprobará los proyectos de ley del voluntariado y de juventud.

Finalmente, Touriño se comprometió a mantener un "contacto estable y permanente" con los miembros del Consello da Xuventude de Galicia y, de hecho, aseguró que se reunirá con su Comité Permanente al menos dos veces al año, algo que fue calificado por Dolores Rodríguez como "un compromiso importantísimo".