Touriño dice que parece que Rajoy "quiera expulsar del Estado" a las autonomías con su postura sobre financiación

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:34

Cree necesario reformar el modelo, aunque en la actualidad exista una crisis económica

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, criticó hoy la postura sobre financiación autonómica del presidente del PP, Mariano Rajoy, del que dijo que "parece que quiera expulsar del Estado" a las comunidades al reclamar que el nuevo modelo de financiación no cueste "ni un euro más al contribuyente español".

En el Foro de Nueva Economía-Fórum Europa, Touriño fue consultado por la demanda de que el futuro sistema "no cueste un euro más al Estado" como una petición de Rajoy, algo que para el presidente gallego "es un contrasentido" que expresa "una posición de fondo", en referencia a que no comprende el papel de las comunidades autónomas, que también son Estado.

El máximo mandatario gallego recordó que las autonomías ofrecen servicios en materia sanitaria, de educación y de dependencia e interpretó que para el presidente del PP "quizá las prioridades son otras", entre las que aludió a política exterior, defensa y políticas de empleo. Así, lamentó que el líder popular no apelase a la corresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas para abordar la situación.

En ese sentido, insistió en que es necesario reformar el modelo de financiación, aunque en la actualidad exista una crisis económica. "No podemos escondernos debajo de la mesa, hay que abordar la reforma", enfatizó, ante la pregunta de si habría que posponer la revisión ante la actual situación económica.

SITUACIÓN GALLEGA

Precisamente la coyuntura económica centró la conferencia de Touriño, quien aseguró que Galicia "está resistiendo mejor que otros" o "un poco menos mal que otros" la actual crisis, tras lo cual destacó que "los sólidos fundamentos" de su economía le conceden "una cierta ventaja comparativa" en tiempos de dificultades económicas.

Así, destacó la mejora de los indicadores económicos registrados por la comunidad en los últimos tres años y proclamó que tras ese "trienio de impulso y de cambio", Galicia está más fuerte, es menos vulnerable y ofrece mayor capacidad de respuesta a la crisis.

Finalmente, se refirió a los presupuestos gallegos para 2009, aprobados ayer por el Consello de la Xunta, de los que destacó que del incremento de 475 millones que prevén, más del 80 por ciento lo acaparan la sanidad, la educación e innovación, las infraestructuras de transporte y los servicios sociales y dependencia.