Touriño dice ser "tan consciente de todo lo hecho como de lo que queda por hacer" en seguridad marítima

Cree que la cumbre hispano-lusa dio "un giro de 180 grados" al AVE entre Portugal y Galicia, que cuenta con "un esperanzador futuro"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que su Gobierno "es tan consciente de todo lo hecho como de lo que queda por hacer" en materia de seguridad marítima después del accidente del 'Prestige' y destacó especialmente el compromiso del Ejecutivo estatal "para inspeccionar el pecio".

El jefe del Ejecutivo gallego fue interpelado por el BNG en el pleno del Parlamento acerca de las medidas puestas en marcha por la Administración central tras detectarse fugas de fuel procedentes del buque, a lo que respondió que "Galicia y los gallegos pueden tener la seguridad de que se realizará una inspección con todas las garantías".

En ese sentido aseveró que se han tomado "todas las medidas" para que no se produzca ningún tipo de contaminación en el ecosistema costero y recordó que la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió a que los técnicos bajen al pecio en cuanto sea posible.

El portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, había mostrado inicialmente su preocupación porque acciones recientes del Gobierno a este respecto "recuerdan a formas del pasado", pero, tras las explicaciones de Touriño, enfatizó que, "afortunadamente, hay un Gobierno distinto que no va a Madrid como Fraga, 'chorimicando' pidiendo un retiro digno".

Aymerich reconoció que la costa gallega aún "dista de estar protegida", pero subrayó que el Gobierno autonómico "cuenta con el apoyo del BNG" para que no se repitan situaciones como la del Prestige. "Afortunadamente, no está López Veiga ni Núñez Feijóo en el Gobierno gallego", indicó.

DEBATE POLÍTICO

El diputado popular y ex conselleiro de Pesca se dio por aludido y pidió la palabra para decir que no respondería al diputado nacionalista porque no deseaba "convertir en un circo" la Cámara. "No voy a contestar a esas payasadas", sentenció.

Ante esta aseveración, Carlos Aymerich volvió a pedir la palabra para instar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, a que pidiese a López Veiga a "que retire sus insultos". Villarino, sin embargo, pidió a los diputados que realicen "un esfuerzo" para desarrollar el punto de las preguntas al presidente "con la misma normalidad que el resto".

CUMBRE PORTUGUESA

Por otra parte, Emilio Pérez Touriño también informó de la cumbre hispano-lusa celebrada en Extremadura los pasados 24 y 25 de noviembre, a petición del portavoz socialista, Ismael Rego. El mandatario gallego aseguró que "la cumbre da un giro de 180 grados" que ofrece "un esperanzador futuro" para el AVE de conexión entre Galicia y Portugal.

En ese sentido, destacó que el encuentro posibilitó que la conexión Vigo-Oporto tenga la misma prioridad estratégica que el AVE entre Lisboa y Madrid, además de que se garantice la unión de Vigo y Oporto en una hora por ferrocarril y que éste estará en servicio en el año 2013.

Contenido patrocinado