Touriño dice que ya tomó "determinaciones" en el caso de la agente electoral, aunque la Xunta "no asume nada"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que ya tiene "tomadas las determinaciones o indicaciones necesarias" al respecto del pago de un billete de avión por parte del Ejecutivo gallego a una supuesta agente electoral del PSOE, aunque advirtió de que la Xunta "de momento no asume nada".

El PP acusó a la Xunta de pagar a través de la Secretaría Xeral de Emigración un billete de avión a una agente electoral del PSOE para que viajara a Buenos Aires en busca de votos para los socialistas durante la pasada campaña de las municipales, tras lo cual reclamó la dimisión del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, porque la persona en cuestión tenía un contrato subvencionado por este departamento.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño transmitió la "plena seguridad" de que ya ha tomado las medidas que considera necesarias al respecto y avanzó que "en el momento que sea necesario se hará pública cual es la determinación en esa dirección", aunque eludió concretar cuándo será ese momento.

Así, indicó que el plazo "lo decide el presidente". En esa línea, reiteró que "la Presidencia de la Xunta hará lo que tenga que hacer" y prefirió no continuar refiriéndose a esta cuestión. "Lo que tenga que decir ya lo diré, no se preocupen", zanjó.

CRÍTICAS AL PP.

Además, añadió que espera que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "dé algún tipo de explicación respecto a los cheques que ve pasar por delante cuando va a México" y consideró que "parece que hay escaso interés" por esta cuestión.

"Nunca al presidente de la Xunta lo verán en semejante posición, ni usar la Xunta para pedir el voto ni menos para llevar cheques de nadie, ni en su maleta ni en la de la persona que le acompaña", enfatizó Touriño, en referencia a la entrega al Centro Gallego de México por parte de un colaborador de Feijóo de un documento económico de la Diputación de Pontevedra.

Para Touriño, "está todo comprobado y demostrado" sobre esta cuestión, ya que "hay prueba documental". En concreto, se refirió a una grabación de una conversación entre una periodista y el presidente del centro, Luis Piñeiro, "en la que se habla de cheque y de quién lo recibe y lo envía".