Touriño insta a Cataluña a "no tensionar las costuras del Estado" y a "no dar la espalda" al modelo solidario

Actualizado 10/08/2008 16:25:14 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que Cataluña "no puede tensionar las costuras del Estado" y exigió a los partidos políticos de esta comunidad que "no den la espalda" al modelo solidario porque, a su entender, es "el cemento del estado plurinacional".

Touriño se refirió así a la postura adoptada por las fuerzas catalanas, incluido el PSC, de vincular la nueva financiación autonómica con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2009.

"Los andaluces y los gallegos saben bien de solidaridad y de la aportación que tuvieron que hacer para que España progresara", apuntó el presidente gallego durante la inauguración de la 46 edición de la Feria del Pulpo de O Carballiño (Ourense), dedicada este año a Andalucía y en la que estuvo acompañado por el vicepresidente andaluz, Gaspar Zarrías, entre otras autoridades.

Por eso, apostó por "compatibilizar" el "desafío" de la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera con la "solidaridad, cohesión e igualdad". En esta línea, recordó que la Constitución española garantiza la igualdad y la solidaridad de toda la ciudadanía. "Viva donde viva", apostilló, y se mostró contrario a "lecturas restrictivas" de la Carta Magna.