Touriño insta a Feijóo a "seguir creyendo en la España plural" para abandonar la "dinámica de la nada"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "siga creyendo en la España plural, en la autonómica y la constitucional" en la que Galicia "tiene y quiere estar" y abandone la "dinámica de la nada" en la que considera que están instalados los populares.

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio de fomento del gallego en el ámbito de la Justicia con el fiscal general del Estado, Touriño deseó que la oposición "esté en disposición de apostar con fuerza por avanzar" con los demás partidos, puesto que "Galicia lo necesita". "Si el señor Feijóo no cree en eso, mal veo al PP", añadió.

Después de que el dirigente popular asegurase ayer que su partido no cree en "la España plural", el presidente gallego ironizó que "esto de las creencias es muy libre", tras lo que aclaró que "lo que hay que desarrollar" es la pluralidad del Estado, "en la que Galicia tiene y quiere estar".

Por ello, proclamó que si la oposición "avanza en esta dirección o no es un problema que tiene que resolver el PP", si bien insistió en que la comunidad precisa de la unión política "para avanzar". "Me gustaría que el PP estuviese en esa disposición", aseguró, en contraposición con la "dinámica de la nada" actual de los populares que, según él, "apenas hablan nada de los problemas reales".

El mandatario autonómico lamentó que los conservadores "se dediquen a criticar al Gobierno de la Xunta y al de Zapatero" y, pese a admitir que "es una forma de entender la oposición", aseveró que le "gustaría poder seguir avanzando en Galicia como se está haciendo" con la unión de los tres partidos.

INVERSIONES PARA GALICIA

Al respecto, reivindicó que su Gabinete "trabaja para conseguir las mayores inversiones del Estado" y, según él, "está en la buena senda", puesto que la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año dedica a Galicia un 7,5 por ciento, más de dos puntos por encima de su aportación al PIB y pese a que su población no llega al 7 por ciento.

Por contra, recordó que cuando gobernaba el PP, "incluso en el año del famoso Prestige, los gallegos estaban muy lejos de la media española en inversión per cápita, incluso en el glorioso año del Plan Galicia". "Ahora estamos 21 puntos por encima de la media. Es la consecuencia de la acción conjunta de la Xunta y de un Gobierno socialista en España que apuesta por el reequilibrio territorial", destacó.

Además, Touriño confirmó que para lograr los mejores beneficios para la comunidad "hay un ámbito multilateral, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ámbitos bilaterales, los PGE o la reforma estatutaria". No obstante, reclamó no centrar el debate "en cuestiones de semántica ni terminológicas", como la disquisición de denominar a las necesidades de Galicia 'deuda histórica' o 'déficit estructural acumulado'. "Lo importante es que el Gobierno trabaja en la dirección de conseguir las mayores aportaciones presupuestarias para Galicia. Y lo estamos consiguiendo", concluyó.

Contenido patrocinado