Touriño pasa de "divertimentos electorales" y reitera que las elecciones "tocan el año que viene"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que deja "el divertimento electoral" a quien quiera entrar en el asunto y reiteró que "las elecciones tocan cuando tocan, el año que viene", tras ser consultado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, una vez más, por un posible adelanto de los comicios gallegos.

Touriño consideró que "si alguien se pone nervioso, sabrá por qué", aunque luego buscó otra interpretación a los rumores del hipotético adelanto e interpretó que "a lo mejor está sereno y le gusta hacer esos comentarios".

En todo caso, insistió en que las elecciones serán en 2009 y advirtió de que hasta entonces "hay una agenda de trabajo enorme" en la Xunta, especialmente ante la situación de desaceleración económica, aunque también destacó que hay "un presidente con mucho ánimo y capacidad para hacer frente a esa situación".

"¿Alguien puede creer que en una situación de dificultad la mejor ocurrencia que puede tener el presidente es adelantar las elecciones?", se preguntó Touriño, que pese a sus intentos no logró zanjar las especulaciones sobre la fecha de las elecciones entre los periodistas, especialmente cuando al irse de la sala de la rueda de prensa bromeó sobre si determinada cuestión seguiría en el candelero siete meses más.

Cuando los representantes de los medios de comunicación interpretaban que con los siete meses se refería a lo que queda de legislatura y empezaban ya a calcular que los comicios tocarían en diciembre, el presidente de la Xunta volvió a entrar en la sala y explicó que había dado la cifra al azar y que, como ya había dicho antes, las elecciones serán en 2009. "Cuando tocan".