Touriño recuerda que lo "serio" lo habla con Quintana, aunque "respeta" la opinión de "dirigentes" del BNG

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que aunque "respeta" las críticas de "determinados dirigentes" del BNG, formación con la que gobierna en coalición, los "temas serios e importantes" relacionados con la gestión de la comunidad "los habla" con su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño prefirió "no entrar" a evaluar las declaraciones en las que responsables del Bloque lo acusaban de no reivindicar con la "firmeza" suficiente ante el Ejecutivo central, como hizo el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez; o el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera; y recordó que la "tarea de gobierno" tiene que "enfocarla" con Quintana.

Con todo, admitió que las manifestaciones de Rodríguez o de Jorquera giran "en torno a lo mismo", a la "posición de determinados dirigentes de un partido político", y recalcó que, "como presidente del Gobierno" gallego, las cuestiones relacionadas con la gestión las despacha con su número dos, de modo que "la relación se establece en esos términos".

Por ello, y tras insistir en que "respeta cualquier opinión de cualquier dirigente", Touriño reiteró que su interlocutor en las "tareas de gobierno" es Anxo Quintana. "Que es con quien tengo que enfocar y con quien creo que --la relación-- marcha bien y en la dirección correcta", concluyó.