Touriño y tres conselleiros presentarán mañana el Programa Amares para la explotación sostenible de los recursos marinos

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:03

Será la primera visita del presidente al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidirá mañana en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas la presentación del 'Programa Amares. Uso sostible do mar' que promueve la explotación sostenible de los recursos marinos. Al acto está prevista la asistencia también de las conselleiras de Pesca, Carmen Gallego; de Educación, Laura Sánchez Piñón; y del titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

El citado programa, promovido por los departamentos de Medio Ambiente y Pesca, pretende concienciar a la sociedad, en general, y al sector pesquero, en particular, sobre la necesidad de conseguir un modelo de desarrollo económico del mundo marinero basado en la explotación racional de los recursos pesqueros y en la búsqueda de actividades alternativas vinculadas al mar, según informó hoy la Xunta.

Está previsto que el titular del Gobierno gallego llegue sobre las 10.15 horas a las Illas Cíes en un barco regular procedente del Puerto de Vigo. Una vez allí, Touriño presidirá la firma del convenio entre la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos y el responsable de Medio Ambiente para la puesta en marcha del programa.

Posteriormente, el mandatario gallego recorrerá a pie la isla en la que será su primera visita al Parque Nacional de las Illas Atlánticas como titular de la Xunta, que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Touriño será recibido por el presidente del Patronato y director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Manuel Vidal López.

BIODIVERSIDAD

La protección ambiental, la conservación de la naturaleza y la apuesta por el desarrollo sostenible forman parte de las premisas fundamentales del Gobierno gallego en la actualidad, como reiteró en diversas ocasiones el presidente gallego.

Así, la apuesta por la biodiversidad representa un "valor estratégico" de la Xunta, que concibe este elemento como "imprescindible" e "íntimamente" ligado al crecimiento económico y a la mejora del bienestar y del incremento de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad gallega.