SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró "legítima" la manifestación convocada por la asociación Galicia Bilingüe para este domingo en Santiago, pero criticó el apoyo del PPdeG a la marcha por su actitud de "segregar" la sociedad gallega con el idioma.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo mandatario reprochó al PPdeG que "esté ayudando poco a Galicia", al no presentar ninguna propuesta, sobre todo en época de crisis, sino al tratar de "segregar". "Es lo peor que le puede pasar al país", recriminó a los populares.
De este modo, Touriño hizo hincapié en que "en lugar de propuestas contra la crisis", la oposición "confronte, divida y segregue" a las sociedad gallega "sin base razonable". Con todo, le advirtió de que "no va a conseguir su propósito".
En este sentido, recordó que el actual Ejecutivo "aplica un plan de normalización lingüística que aprobó el Parlamento autonómico de forma unánime" cuando el PPdeG gobernaba en la Xunta. También le auguró al PP "muchos años en la oposición" con esta actitud, porque en ella "es donde merece estar".
Asimismo, el mandatario gallego sacó a colación el supuesto "problema" que existe ahora con el inglés según el PPdeG y sentenció que "antes no se había hecho nada, ni un euro". "Ahora estamos mandando a los niños a estudiar fuera", a los que no tienen recursos económicos, contrapuso.