SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, juzgó que deberá reflexionar si es "razonable o no" que las elecciones autonómicas, previstas para dentro de un año, coincidan con los europeas, que se celebran en junio.
"Lo veo lejos aún y no hago muchas reflexiones sobre el tema", reconoció Touriño en una entrevista publicada hoy en el 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, en la que también admitió con un escueto "francamente no" que todavía no ha pensado en la fecha de convocatoria de estos comicios. "Queda mucho por delante", argumentó.
No obstante, recordó que las elecciones autonómicas anteriores de 2005 se celebraron en junio y, precisamente, esta año se celebra en este mes los comicios europeos. Por ello, tan sólo avanzó que "en su momento", tomará la decisión "de si es razonable o no la coincidencia".
GRANDES OBRAS RESUELTAS EN 2012.
En cuanto a las elecciones generales ya celebradas, Touriño marcó como objetivo a conseguir que el nuevo Gobierno salido de las urnas el 9 de marzo acelere las "grandes obras" en Galicia para que estén resueltas en el horizonte de 2012, ya que advirtió que a partir de esta fecha "caen" los fondos europeos.
Entre los "grandes temas pendientes", el presidente de la Xunta situó la "necesaria ampliación" de la Autopista del Atlántico, en Pontevedra en Santiago y en la Ponte de Rande y que requiere una "actuación inmediata".
En segundo lugar, erigió el hecho de que el AVE de Galicia debe ser asumido como una "prioridad" por el nuevo Gobierno central. En su tercera exigencia, Touriño situó el mantenimiento del esfuerzo inversor del 8 por ciento en los presupuestos del Estado.
"Estos son los grandes objetivos", resumió el mandatario gallego, quien, no obstante, también se refirió a otras de "calado político" como la revisión de la financiación autonómica y las transferencias como las de Tráfico y la "necesidad de compartir" las tareas de salvamento marítimo.
"ESPERPENTO" DE LA ELECCIÓN DE LOS SENADORES.
En la entrevista, Touriño también fue preguntado sobre el hecho de que no mantiene una "buena" relación con el dirigente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y que el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG atribuyó a la forma de oposición "escogida" por el 'popular' "que elude el consenso y busca siempre la diferenciación".
Así, le reprobó que "todo le sirve" para hacer oposición y, en concreto, se refirió al "esperpento" de la elección de los senadores autonómicos. "¿Qué sentido le lleva al PP a no votar al presidente fundador del partido, Manuel Fraga?", se preguntó Touriño, quien interpretó "imposible" explicar esta posición, "salvo por una postura estruendosa de hacer oposición".
TOMAR CAFÉ CON FEIJÓO.
Por ello, admitió que le gustaría tener enfrente a un líder del PPdeG con "vocación de continuidad" en el proyecto galleguista que, "en su día, marcó Manuel Fraga, en el que hay un déficit importante".
En todo caso, y tras esto, admitió que tomaría "todos los cafés" que fueran "necesarios" con Feijóo. "Como presidente de la Xunta siempre tengo la mano tendida", esgrimió, "pero para que dos se entiendan, hace falta la voluntad de los dos", aclaró seguidamente.