Toxo cree que la Izquierda Abertzale tiene "una voluntad real" de avanzar en una línea de abandono de la violencia

Fernández Toxo
CCOO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:44

Apoya la intervención en Libia y recomienda a "los más escépticos" recordar "lo que hicieron las democracias occidentales con España en 1936

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que, en su opinión, la Izquierda Abertzale tiene "una voluntad real de avanzar en una línea de abandono de la violencia" y que por lo tanto "tienen que continuar con el proceso" de legalización a pesar de que, a ojos de Toxo, la decisión del Tribunal Supremo en contra de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior "no facilita ni agiliza" ese proceso.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Toxo ha señalado que "hay una oportunidad que, desde el respeto a la legalidad vigente, hay que intentar aprovechar entre todos para intentar acabar de una vez con la situación de violencia en el País Vasco".

Aun así, el líder de Comisiones Obreras ha querido mostrarse cauto hasta no conocer la literalidad del auto y ha manifestado que le gustaría "leer los votos particulares para ver cuáles son las bases" en las que se sustenta la decisión tomada este miércoles por el Tribunal Supremo que considera a Sortu un mero sucesor de Batasuna.

Por otra parte, Toxo ha defendido la participación de España en la coalición internacional que ha intervenido en Libia ya que "hay una resolución de la ONU de por medio"; intervención que, a su parecer, "se ha producido con cierto retraso".

"Si la ONU no hubiera emitido esa resolución hoy sabríamos y habríamos comprobado las consecuencias de no haber tomado esa decisión", ha asegurado, emplazando a "los más escépticos" a recordar "lo que hicieron las potencias occidentales cuando se produjo la sublevación fascista en España en 1936", que decidieron no intervenir.

EL DEBATE NUCLEAR PREOCUPA MÁS QUE ZAPATERO

Preguntado sobre su opinión acerca del debate sucesorio del Partido Socialista, Toxo ha señalado que "aunque sería mentira" decir que no le "importa" la decisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre si será o no el candidato socialista a las elecciones generales de 2012, "la ciudadanía tiene otras preocupaciones más importantes".

En este sentido, ha asegurado que por el contrario, el debate sobre la energía nuclear sí es un buen tema para discutir de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo; un debate que, a su juicio, "debe ser público ya que invita a una profunda reflexión".

"No se pueden minimizar los riesgos y decir que ahora no toca hablar de esto, porque es ahora cuando corresponde hablar de estas cosas", ha defendido, para reiterar que es preciso hacerlo desarrollar este debate "en la plaza pública con todos los elementos puestos a disposición de la ciudadanía para que pueda discernir".

En cuanto a la posición que ocupa en esta materia el sindicato que lidera, ha recordado que formalmente es la del "rechazo a la energía nuclear", aunque ha admitido que son conscientes de que en estos momentos no es posible prescindir "del aporte que hacen las centrales nucleares al mix eléctrico".