Toxo no ve una Cataluña independiente en horizonte y opina que se utiliza forma "oportunista" para evitar debate real

Toxo y Méndez junto a Antonio Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 13:12

Cándido Méndez critica, por su parte, que se intenten "trabucar" los objetivos reales de una convocatoria de elecciones


MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que no ve en el horizonte, "en el corto, medio y si me apuras a largo plazo", una Cataluña independiente, cree que el tema se está utilizando "de forma muy oportunista" para "evitar el debate real sobre la situación de la economía y los efectos que tienen en Cataluña y en el conjunto de España las políticas que se están aplicando".

Se ha desatado una situación que, en su opinión, ha puesto de manifiesto otro problema, como es el "nivel de agotamiento importante del modelo constitucional". Tal vez no sea el momento más adecuado "que de forma oportunista ha utilizado Artur Mas", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida Murcia, pero "se necesita una revisión de la Constitución Española".

"España es un estado plural donde conviven identidades distintas y culturas complementarias", ha puntualizado, y con tiempo "como se hacen estas cosas", se debería intentar avanzar "hacia fraguar un nuevo consenso constitucional que de estabilidad a nuestro país, ahora en el marco de la Unión Europea".

En este sentido y según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no vale anticiparse a los acontecimientos, que no ve conveniente que se intenten "trabucar" los objetivos reales de una convocatoria de elecciones.

De hecho, en la convocatoria de elecciones de Cataluña "lo que se dilucida y se analiza es la política del gobierno, que ha convocado las elecciones de manera anticipada".

Se trata, ha remarcado, "de analizar las consecuencias de esa política, que están siendo demoledoras desde el punto de vista social y empleo y ver las alternativas". Eso es lo lógico y como, a su juicio, hay que enfocar este debate.

Para Méndez "hay interés de trabucar y cambiar el sentido de las elecciones", que es, ha insistido, "por las repercusiones sociales, económicas, políticas de estos recortes e impuestos".