SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica que llevaban desde el inicio de la campaña electoral acampados ante las dependencias de la Xunta en Santiago para reclamar la modificación del trazado del AVE a su paso por la mina de Serrabal -entre los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón- levantarán hoy sus tiendas, como ya habían anunciado, coincidiendo con el fin de los 15 días de este período, previos a las votaciones del próximo domingo.
Así lo confirmó hoy el secretario de Acción Sindical de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Galicia, Manuel Golpe, quien también advirtió de que, de no lograr su objetivo, trabajadores y sindicatos continuarán movilizándose. "Acordamos que si no conseguíamos la modificación del trazado por la mina, seguiríamos adelante", recordó.
Al respecto de las medidas que llevarán a cabo, el sindicalista advirtió de que éstas serán "contundentes", puesto que "con estos políticos, las suaves no sirven". "No nos dejan otra alternativa, nos abocan a ello, y estamos dispuestos a hacerlo", insistió. En la misma línea, lamentó la "falta de altura política" de los representantes, de quienes consideró que "ven las cosas de manera distinta a los demás porque tienen asegurado su dinero todos los meses".
No obstante, se mostró confiado en que los trabajadores de las minas "ganarán la batalla", debido a que luchan por sus puestos de trabajo, algo que calificó de "sagrado". Además, explicó que el cambio de trazado no supondría problemas medioambientales ni retrasos, y valoró que ayudaría a mantener la industria y el empleo.
"Sólo habría que hacer el proyecto para los seis kilómetros del desvío, y el AVE podría estar en 2011 circulando", aseguró. "Pero si no tenemos trabajo, ¿para qué queremos el AVE?", reclamó, "¿para ir a trabajar a fuera?". De todas formas, reiteró que "vale más un año de retraso en el AVE que perder 200 puestos de trabajo".
PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.
Manuel Golpe también recordó la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las energías renovables, entre las que la solar se perfila como una de las que tendrá más posibilidad de explotación en España, e indicó que los paneles solares se hacen con cuarzo, de gran pureza en Serrabal.
De este modo, se preguntó el motivo por el cual Adif, la Xunta y el Ministerio de Fomento "pretenden enterrar seis millones de toneladas" de cuarzo procedentes de la mina esta explotación.
Sin embargo, reiteró su convencimiento de que se logrará la modificación del trazado ante el creciente desempleo que están cosechando algunos sectores, como el de la construcción. Al respecto, consideró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no querrá enfrentarse en el Parlamento a continuos ataques por el descenso en los empleos, y "el año que viene hay elecciones autonómicas", recordó.