La trama del Puerto de Barcelona manejó un cargamento de 550.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:28

BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La trama delictiva que robaba contenedores del Puerto de Barcelona manejó un cargamento de 550.000 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 1,6 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas.

La organización está acusada de asociación ilícita, receptación, robo, contrabando y falsificación de efectos timbrados por los sellos del tabaco, y además, al sargento de la Guardia Civil detenido le imputan un delito de revelación de secretos, según fuentes judiciales.

A primera hora de la tarde concluyeron las declaraciones de cinco de los detenidos por los Mossos d'Esquadra --en total son una veintena-- ante la titular del Juzgado de Instrucción número 18.

Según fuentes jurídicas, uno de los que hoy declaraba es administrativo y dejaba pasar a los camiones por las cabinas de control, facilitando la salida sin levantar sospechas, y otros dos son transportistas.

Para mañana está previsto que declaren ocho o nueve implicados más, y la juez ha pedido que pongan a su disposición al resto, que han sido arrestados fuera de Barcelona.

La causa judicial se inició en diciembre de 2009, y la investigación parte de una denuncia ante los Mossos por parte de una compañía aseguradora afectada.

La red se dedicaba a saquear contenedores del Puerto, que trasladaban a almacenes del área metropolitana con la ayuda de un sargento de la Guardia Civil --jefe de la policía judicial del puerto--, que les facilitaba la salida, y una vez allí sustraían la mercancía antes de devolver los contenedores llenos de piedras.

Contenido patrocinado