El traspaso de poderes entre Benach y Gispert simboliza el inicio de una etapa

Ernest Benach
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:44

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha formalizado el traspaso de poderes a su sucesora, Núria de Gispert, marcando el inicio de la nueva etapa que supone la IX Legislatura.

Benach le ha entregado una carta de Francesc Farreras --presidente de la cámara en el exilio en México de 1954 a 1980--, un ritual que han emulado todos los presidentes de la cámara desde las elecciones catalanas de 1980, las primeras en democracia desde la II República.

Es la carta con la que Farreras renunció a su cargo tras los comicios de 1980, una misiva en la que elogia el trabajo de todos los que sostuvieron las instituciones catalanas en el exilio durante la dictadura franquista, y en la que se acata las nuevas.

Tras la entrega de la carta, De Gispert y Benach han celebrado una breve reunión privada en el despacho oficial de la Presidencia del Parlamento autonómico.

SALUTACIONES EFUSIVAS

De Gispert ha sido el centro de buena parte de las miradas tras el pleno de este jueves. Desde que ha abandonado el hemiclo tras ser elegida hasta llegar al despacho presidencial, ha recibido un sinfín de felicitaciones.

La más cálida ha sido la que le ha hecho el líder de UDC, Josep Antoni Duran, con la que la democristiana se ha fundido en un gran abrazo.

También ha recibido una calurosa enhorabuena del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol --de quien ella misma y su padre fueron consejeros-- y del ex presidente de la cámara Joan Rigol.

Ha sido una mañana de aplausos para ella, ya que, sólo unos minutos después de llegar al Parlamento a primera hora de la mañana, ya ha sido recibida con una sonora ovación por sus compañeros del grupo de CiU.