Trece ministros de Sánchez comparecen la próxima semana por el Congreso

Foto de familia de Pedro Sánchez con sus ministros en Moncloa
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 15:05:55CET

Sigue pendiente la fecha de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno para dar cuenta de su programa de Gobierno

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trece ministros del Gobierno de Pedro Sánchez desfilarán la próxima semana por el Congreso para explicar a los grupos parlamentarios las líneas generales de actuación de sus respectivas carteras, una práctica habitual de los nuevos responsables de los departamentos ministeriales.

La pasada semana abrió la ronda de comparecencias la ministra da Defensa, Margarita Robles, y en estos últimos días han acudido a la Cámara Baja la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

CALVIÑO ABRE FUEGO EL MARTES

Y la próxima semana será el turno del resto de ministros que integran el Gabinete Sánchez. Así, el martes comparecerán en sus respectivas comisiones las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de nuevo de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en su caso para dar cuenta de las líneas generales que llevará adelante en el Ministerio de Igualdad, que también depende de ella.

Ya por la tarde, están citados la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero en su caso será después del Pleno extraordinario convocado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para continuar con la elección de los miembros del Consejo de RTVE.

Un día después, el miércoles, están convocados los titulares de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Justicia, Dolores Delgado; y de Hacienda, María Jesús Montero.

Por último, el jueves el Congreso espera las explicaciones de los ministros de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; de Cultura, José Guirao; de Fomento, José Luis Ábalos; y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

¿Y SÁNCHEZ CUÁNDO?

También está en la agenda de previsiones la comparecencia de la ministra de Trabajo en la Comisión de Pacto de Toledo a las seis de la tarde, pero esta cita podría anularse o aplazarse ante la posibilidad de que la Presidencia de la Cámara convoque una nueva sesión plenaria con motivo de la renovación del Consejo de RTVE.

El PSOE apuntó hace unos días que, después de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para recabar la opinión de los grupos por el Consejo Europeo, se esperaba una segunda comparecencia para la segunda semana de julio para dar cuenta de su programa de gobierno.

No obstante, dada la intensidad de comparecencias previstas para esta semana y de la reunión de la OTAN del miércoles y jueves, parece poco probable que esa comparecencia pueda sustanciarse estos días. Puede que esas explicaciones del jefe del Ejecutivo lleguen la próxima semana.