MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) difundió hoy un comunicado sobre el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA en la que subraya al Gobierno que no secundará un diálogo con esta organización que implique la puesta en libertad de terroristas condenados después de 1995.
Las ACVOT aprobaron un texto de cinco puntos en el que, en primer lugar, opinan que el comunicado de ETA presenta un "esperanzador proceso", aunque hacen hincapié en que hubiera sido "más práctico y más veraz que la banda asesina ETA hubiera presentado también una propuesta para 'entregar las armas' de modo definitivo con el consecuente desmantelamiento" de la misma.
En segundo lugar, explican que "jamás" han deseado plantear a ningún Gobierno la línea política a seguir, "motivo por el que no permitiremos la utilización política de las víctimas a quienes representamos". Por ello, señalan que les agradó "sobremanera" poder apreciar ayer que el comunicado "ha servido, cuanto menos, para que los partidos políticos y sus correspondientes miembros pudieran escucharse con todo respeto en el Congreso de los Diputados, sin la atmósfera de crispación que se ha vivido en el Hemiciclo en las últimas fechas".
En su opinión, parece que "por fin" el terrorismo se podrá plantear "como lo que realmente es: un problema de Estado". El tercer punto deja claro que no secundarán "cualquier hipotético dialogo" que implique la puesta en libertad de los terroristas condenados por atentados cometidos con posterioridad al año 1995.
"Las víctimas que llevamos casi veinte años en esta labor ya hemos tenido que soportar que terroristas condenados, incluso a miles de años por atentados anteriores al año 1995, se pudieran acoger a beneficios penitenciarios de dudoso origen con la consiguiente excarcelación", advierten.
A continuación y "desde una absoluta prudencia y con la máxima cautela", esperan que este anuncio de alto el fuego permanente "sea, por fin, el inicio de un cese definitivo y eterno de una lacra social que se ha proyectado en los últimos cuarenta años en España", en referencia al terrorismo.
En último lugar, las ACVOT esperan que la propuesta de alto el fuego permanente "no sea una nueva trampa de la banda asesina ETA, tal y como fueron las anteriores".