CÓRDOBA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, calificó hoy de "trampa y chantaje" el anuncio de una tregua permanente por parte de la banda terrorista ETA, ya que, según dijo, se trata de "un alto al fuego condicionado a que se cumpla su principal reivindicación, que es la independencia de la Comunidad Autónoma Vasca".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz manifestó que aunque cualquier cese de la violencia tiene que ser recogido como una noticia positiva desde la asociación, lo que se espera es que "entreguen las armas y se pongan a disposición judicial" para cumplir de esta forma "las condenas por los delitos que han cometido". "Llevamos 37 años esperando y seguiremos esperando, la que no tiene que esperar es la Justicia", subrayó.
"El alto al fuego no está indeterminado, en tanto ETA ha puesto en su comunicado las condiciones, como es la autodeterminación, a través de una consulta o un referéndum", añadió.
En su opinión, con esta "trampa" ETA únicamente pretende "obtener un precio político a cambio del cese de armas". Por ello, destacó que "el Gobierno y la Justicia no pueden dar tregua a una banda de asesinos" e instó a que se siga aplicando el Estado de Derecho porque "los terroristas no son quienes tienen que decidir cómo se aplica la Ley".
Asimismo, Alcaraz comentó que en los próximos días se reunirán con otras asociaciones para estudiar este comunicado efectuado hoy por la banda terrorista ETA.