VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, criticó hoy al Partido Popular por "concebir como un desastre" lo que para el resto es una "magnífica noticia", en referencia al anuncio de alto el fuego realizado por ETA el pasado día 22. En este sentido, indicó que dependerá del "empeño, lealtad y trabajo honrado de todos los partidos políticos" el "consolidar y llevar a buen término" el proceso de paz.
Balza hizo estas declaraciones hoy en el pleno del Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación del popular Carlos Urquijo, quien le preguntó "de qué modo se propone el Gobierno vasco dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del auto del juez Fernando Grande-Marlaska", así como "qué actuaciones tiene previstas" y "qué órdenes se han dado al respecto".
El consejero aseguró que "esta sociedad tiene abierta una puerta a la ilusión y a la esperanza" y añadió que este proceso "se va a basar en la legalidad" porque "estamos empeñados en aprovechar esta oportunidad histórica".
"Si es con ustedes, mejor, y si es sin ustedes, habrá que hacerlo por responsabilidad para el futuro de nuestros hijos. Si quieren aportar en positivo a este camino, serán bienvenidos, como siempre; pero si quieren seguir en esa fase destructiva será lamentable pero el PP cada vez se verá más aislado y lejos del sentimiento de esta sociedad", advirtió Balza.
El titular de Interior aseguró que Urquijo abrió hoy el debate con este tema porque "la foto de las caras de Acebes y Zaplana en el Congreso son para esconderse de vergüenza", y porque necesita "dar explicaciones a la sociedad española, que no la vasca que ya les conoce de lejos", para que no se avergüence de este partido que "sólo concibe como un desastre lo que en principio es, sin duda, una magnífica noticia que dependerá del empeño, lealtad y trabajo honrado de todos los partidos políticos consolidar y llevar a buen término".
En este sentido, calificó de "falsas" las acusaciones del PP referidas a las manifestaciones y aseguró a Urquijo que "la gente se ríe cuando interviene usted", antes de indicar que "lo que el PP dicen que son manifestaciones de Batasuna tiene otro planteamiento legal que ha sido amparado por el TSJPV, por el Supremo y por la Audiencia Nacional".
"Ustedes sólo conciben su Estado de Derecho, no el Estado de Derecho, y sólo conciben su planteamiento político de las cosas, convirtiendo en manifestación y homenaje lo que los tribunales dicen que no lo son", insistió, antes de agregar que "los derechos individuales de las personas pertenecientes a la extinta Batasuna, incluido el de convocar y participar en manifestaciones, están garantizados".
Balza criticó al PP por decir "que la Ertzaintza no cumple y que el Gobierno está implicado en no se qué", antes de asegurar que su actitud responde a un "activismo político de los 'populares' en contra de un estatus legal y de una evolución de esta sociedad".
Balza denunció asimismo "el juego del tensionamiento y la deslegitimación" en el que se empeña en entrar el PP al decir que la Ertzaintza incumple sus funciones, y aseguró que Otegi "es interlocutor de todos menos del PP". "El problema lo tienen ustedes y el resto del mundo sigue funcionando sin ustedes", concluyó.
CARLOS URQUIJO
Urquijo, por su parte, se consideró como "acreedor del título de aguafiestas" que le dio el lehendakari en el último pleno porque, aunque dijo que no hay nadie "más interesado que el PP en que ETA deje de matar y extorsionar", las razones por las que se ha producido el anuncio les impide sumarse "al coro del felicitaciones, brindis y enhorabuena que hemos visto en las últimas 48 horas".
"Lo único que pedimos es que los estadistas no se conviertan en víctimas del mal de altura, que además de la vista nubla el entendimiento", añadió el líder 'popular', quien lamentó "estar representando un papel del teatro del absurdo".
En este sentido, se preguntó que si tras el anuncio de alto el fuego de ETA, el fiscal general "aleccionó" a los fiscales de la Audiencia para "valorar" la nueva situación, "qué vamos a esperar del consejero de Interior que considera a uno de los portavoces de ETA interlocutor del lehendakari".
Urquijo indicó que si el Gobierno vasco calificó hace unos días de "sinsentido y estupidez" las actuaciones del juez Grande-Marlaska, "¿qué no pensarán ahora?", y advirtió de que "si hasta ahora hacían poco a partir de hoy no harán nada".
"Nada espero de su respuesta pero tenemos que interpelar porque sino lo hace el PP no lo hará nadie", añadió el representante popular, quien dijo no sentir "desesperanza" y anunció que "no tirarán la toalla".
"Ni los terroristas ni los político entreguistas e irresponsables nos harán desistir. Vamos a seguir defendiendo y exigiendo lo mismo de siempre, la derrota del terrorismo de la única forma posible en un Estado de Derecho, esto es, con la Policía y con los jueces, con el empeño de la ley", aseguró.
Por último, hizo alusión a las "19 manifestaciones, 4 homenajes y 20 ruedas de prensa" que el Departamento de Interior ha permitido, así como a las 75 sedes de Batasuna que siguen abiertas, y acusó a Balza de "no hacer nada". En este sentido, mostró su desconfianza ante la "actitud y las directrices políticas del Gobierno" porque este Ejecutivo "entiende que Otegi es un interlocutor político", algo que para el PP es "inconcebible".