MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Basta Ya reclamó hoy que el cese de la violencia permanente anunciado por la banda terrorista ETA sea "absoluto", que ponga fin también a "la extorsión y las amenazas tanto a políticos como a empresarios" y que se vuelva al Pacto Antiterrorista.
En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, consideró que el comunicado de ETA es "calcado" al que hizo el IRA en su momento y que "sigue poniendo condiciones políticas" a la renuncia definitiva de la violencia, la autodeterminación.
Gorriarán explicó que Gobierno y oposición deben consensuar cómo "conducir adecuadamente" este proceso, que sólo puede llevar, según Basta Ya, al fin de ETA. El error que el Ejecutivo no debería cometer es, para la plataforma, entrar en una "negociación política". A ETA, dijo Gorriarán, hay que decirle que "no hay nada que negociar", que "abandone definitivamente la violencia" y que a los presos de ETA les queda acogerse a un "proceso de reinserción" que recoge el Código Penal y que pasa "por el reconocimiento del daño causado y por una colaboración con la justicia".
Basta Ya pidió además "rechazar con absoluta claridad el que vaya a haber procesos de consulta, de autodeterminación encubierta o cosas de ese estilo".