Tregua.-Blanco aboga por tratar con "prudencia" el anuncio hasta comprobar "que va en serio" y pide un trabajo de todos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abogó hoy por administrar con "prudencia" el anuncio de alto el fuego hecho ayer por la banda terrorista ETA hasta que se compruebe "que va en serio" y advierte que es un momento de "esperanza" en el que es necesario el trabajo de "todos".

En sendas entrevista en la Radio Galega y en la TVG, recogidas por Europa Press, Blanco coincidió en lanzar el mensaje de que el anuncio de ETA abre "un momento nuevo" en el que se requiere "de prudencia y de un trabajo" para que la "esperanza" que abre el anuncio "se convierta en definitiva".

El dirigente del PSOE deseó "que se pueda ver" que en España y en el País Vasco "no vuelva a haber nunca más ni extorsión, ni violencia ni terrorismo".

Por lo tanto, defendió que hay que "administrar con prudencia y serenidad este tiempo" y advirtió de que "no es hora de celebraciones, sino de mucha reflexión y mucho trabajo, hora de sumar a todos, no es hora de exclusiones". "Espero que todos, no sólo de las formaciones políticos, sino también a los creadores de opinión, acompañen al deseo infinito de paz que tiene la sociedad española para que de una vez por toda podamos verla hecha realidad", aseveró.

Blanco avanzó que el Gobierno, "una vez comprobado que el anuncio va en serio", va a tratar de "buscar vías" que permitan que el fin de la violencia sea "definitivo". Insistió en que el anuncio "es positivo", pero que habrá que comprobar "que va en serio y que es verdad" con el horizonte de que es "una iniciativa que puede conducir a un proceso irreversible" de fin del terrorismo.

El secretario de Organización del PSOE deseó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga "sentido de estado" y que "acompañe" al Gobierno en este proceso porque, aseguró, "significa acompañar a la mayoría de la sociedad en la esperanza". "Nadie entendería que el PP obstaculizase un proceso que lleve al fin del terrorismo", concluyó.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))