LISBOA 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy en Lisboa que la negociación de un proceso de paz con la banda terrorista ETA es un asunto "estrictamente" del Gobierno español y que nadie espera la mediación de una institución europa en él.
En visita oficial a Lisboa, Borrell, fue tajante al afirmar que "el alto el fuego permanente de ETA" es "un asunto hispano español, cuya solución solamente puede venir del gobierno español".
Aunque el anuncio de la tregua de una de "las lacras más crueles que ha sufrido Europa" ha sido saludada por todos los grupos políticos europeos por "si ese es el fin de esa triste experiencia", Borrel matizó "que nadie espere una mediación de una institución comunitaria". Y eso lo digo, apuntó porque "hay quienes desean internacionalizar el problema".
Con estas palabras el presidente del Parlamento Europeo respondía a las declaraciones que el lunes dijo en Lisboa en dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez, en las que aseguraba que "el proceso de paz se tendría que alcanzar dentro del marco de la UE".
"No hay ni oferta ni demanda" para que esa mediación se produzca, concluyó Borrell que está en visita oficial en Lisboa, donde ya se reunió con el Presidente Aníbal Cavaco Silva y esta tarde lo hará con el primer ministro, José Sócrates. Mañana será investido Doctor Honoris Causa por la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.