BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Vizcaya (Cebek), aseguró hoy que el alto el fuego permanente declarado hoy por ETA supone "una gran noticia" y confió en que suponga también "el cese definitivo de la extorsión". Además, instó a a los representantes políticos e institucionales a realizar "el esfuerzo necesario para propiciar la paz duradera".
En un comunicado, el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, confió en que el anuncio de la banda armada se haga extensivo a la extorsión a los empresarios y deseó que conlleve "el cese definitivo de la extorsión que venimos sufriendo cada día desde hace muchos años".
"A partir de estos momentos, esperamos y deseamos que nuestros representantes políticos e institucionales lleven a cabo el esfuerzo necesario para propiciar la paz duradera que Euskadi y la ciudadanía vasca necesitan", indicó.
"RIESGO DEL DIALOGO"
Vázquez Eguskiza indicó, asimismo, que los empresarios "como colectivo especialmente afectado pero también "como ciudadanos vascos" califican de "positiva" la tregua permanente. "Creemos como personas que conocemos y vivimos el riesgo, que es necesario que el cuerpo político, en el ámbito que le corresponda, tome el riesgo del diálogo. Creemos en el diálogo en ausencia de violencia", señaló.
El dirigente de la patronal vizcaína se mostró convencido de que "sin violencia se puede y debe hablar de todo". "Euskadi merece ya el sosiego, la paz, la normalidad política y la convivencia entre ciudadanos libres", concluyó.